SQM entrega recursos acordados en contrato del salar de Atacama

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 03 de diciembre de 2019 Visto 153 veces

Como parte del contrato firmado por Corfo con SQM para aumentar su extracción de litio desde el salar de Atacama hasta el año 2030, los municipios de San Pedro de Atacama, Antofagasta y María Elena firmaron los convenios que determinan las condiciones para la entrega de los recursos que la minera hará efectivos anualmente.

El acuerdo contempla que el monto de los aportes es un porcentaje de las ventas de SQM, y corresponde al 0,2% en el caso de San Pedro de Atacama, y 0,1% en Antofagasta y María Elena, respectivamente. En este ejercicio esto equivale a 1.545.494 dólares en el caso de San Pedro de Atacama, y 772.747 dólares en el caso de las otras dos municipalidades.

Concretar avances

"Como Corfo, y en nuestro rol de aportar al desarrollo de Chile, hemos facilitado la entrega de recursos por parte de SQM a las municipalidades, lo que les permitirá contar con importantes aportes para mejorar la calidad de vida de los habitantes de sus sectores con mejoras en infraestructura año a año, hasta el 2030, permitiendo avances evidentes en sus comunas. Estamos comprometidos con el desarrollo de las regiones y la descentralización, y en este sentido, este es un gran acuerdo", explicó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas.

"Estos aportes están en el marco del apoyo que queremos dar como compañía al desarrollo regional y también a las comunidades donde nuestras operaciones están insertas. Somos parte de la región, de la comunidad, y por ello queremos aportar a su desarrollo", dijo por su parte el gerente de Administración de Contrato de Salar, Javier Silva.

Inversión

Los municipios, detallaron desde Corfo, podrán invertir los aportes solo en proyectos de inversión, y será la Contraloría General de la República la que controle que los recursos sean usados de acuerdo a las normas vigentes.

En el caso de Antofagasta, los aportes serán destinados al proyecto "Plaza El Salar", mientras en María Elena se construirá un edificio multipropósito para gimnasio y salón en el sector techado de la municipalidad que prestará diversos servicios, y en San Pedro, si bien no han definido un proyecto en particular, seleccionarán alguno del Plan de Desarrollo Comunal.



Más información sobre SQM