Comunidades de Socaire, Toconao y San Pedro de Atacama aprendieron lengua Ckunza

Son 50 personas, entre guías turísticos, comuneros y profesores atacameños. La idea fue fortalecer la cultura de estas localidades

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 22 de diciembre de 2019 Visto 148 veces
Fuente:
SoyChile.cl

Más de 50 personas entre guías turísticos, comuneros y profesores atacameños, se beneficiaron con una capacitación de lengua Ckunza nivel básico para fortalecer su conocimiento y aplicación en el desarrollo de actividades ecoturísticas, ya sea al interior de la Reserva Nacional Los Flamencos, como en otros poblados que forman parte del ADI Atacama La Grande.

Las capacitaciones se ejecutaron a través de un convenio entre la Corporación Nacional Forestal y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena 2018-2019, que se enfoca en fortalecer el manejo participativo de la Reserva Nacional Los Flamencos con comunidades licanantai o atacameñas.

“Todavía no tenemos asumido lo que es la cultura y el contexto licanantai, siendo esto muy rico en relación con la cosmovisión y las señas de la naturaleza que nos dicen algo. Eso se le trasmite al turista que es un valor que solamente en este contexto lo tiene, no en otro, eso existe solo acá”, explicó Ilia Reyes Aymani, profesora de la capacitación.

Uno de los objetivos más importantes de estas capacitaciones es contribuir a la puesta en valor la cultura y cosmovisión del pueblo licanantai, a través de la inserción de la lengua Ckunza en la gestión ecoturística integrando el vocabulario, como el manejo de frases cortas y saludos útiles, al trabajo de los guías turísticos. Además, quienes tomaron el curso recibieron material de apoyo como diccionarios y guías para continuar con el ejercicio de esta lengua.

La lengua Ckunza de la cultura licanantai o atacameña, es una cultura de más de 10 mil años que ha ido desapareciendo lentamente. En la actualidad solo se habla en actividades específicas como ceremonias, cantos rituales y se conservan algunas denominaciones para lugares, instrumentos y saludos. El habla Ckunza es la manifestación de la cosmovisión atacameña, de cómo se entiende y representa el mundo, por lo que participa directa o indirectamente de la vida de este pueblo, existiendo un vínculo especial con el mundo simbólico religioso y la espiritualidad licanantai.



Fuente:
SoyChile.cl

Más información sobre Ckunsa