Buscan terminar con el transporte turístico informal en San Pedro de Atacama

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 26 de noviembre de 2018 Visto 151 veces

REUNIÓN. Hoy se programó el último encuentro con emprendedores turísticos para tratar la normativa del decreto 80 del Ministerio de Transportes.

Para finalizar con el plan de trabajo 2018, que busca lograr el ordenamiento de la oferta turística en San Pedro de Atacama, Sernatur Antofagasta dispuso de una serie de talleres educativos sobre las normativas legales relacionadas a los servicios turísticos, las que finalizan con la participación de los representantes del ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Las charlas programadas para la última jornada de capacitación masiva estarán cargo de Transportes y el Sernatur, y se realizarán hoy a las 16 horas, en el centro de eventos Coyo Antai de la localidad sampedrina, cuyas temáticas irán en la línea de Ley de turismo, registro, inspección y de regularización en el ámbito del transporte de pasajeros privados y de las denuncias hacia este tipo de rubro informal.

La directora regional de Sernatur, Irina Salgado, planteó los objetivos gubernamentales, donde resulta ser, "una prioridad el apoyo a los emprendedores y que ellos puedan tener todas las facilidades por parte de nosotros los servidores públicos en poder conocer, entender y cumplir aquellas normas que nos facilitaran tener un mejor destino y experiencia para nuestros turistas".

También agregó que es necesario estar trabajando en terreno para reactivar la economía. "Es fundamental, basta recordar que de cada diez emprendedores de Sercotec, seis están vinculados a la industria del turismo en Chile", puntualizó Salgado.

Decreto

Si bien, no es conocimiento público, el Decreto 80 señala que el transporte privado de pasajeros es una actividad en que una persona puede transportar a uno o más pasajeros, desde un origen a un destino preestablecido. Para esto, el vehículo debe cumplir con ciertas exigencias, como tener tres hileras de asientos.

En este sentido, la norma apunta a empresas de turismo, donde se inscribe un vehículo para operarlo como de turismo, pero en la calle se usa como transporte público y el Decreto 80 establece que eso es una ilegalidad, que aplica una sanción de hasta 15 UTM.

Es así, como para esta ocasión están invitados todos los empresarios formales, informales y los emprendedores de turismo de la zona, con el fin de que regularicen su situación con estas charlas educativas.



Más información sobre Turismo