Centro del litio: aportes de Albemarle se irán incorporando progresivamente

INVESTIGACIÓN. Corfo presentó ayer en Antofagasta las bases para la manifestación de intereses de una licitación que debería culminar a fines de 2019.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 27 de noviembre de 2018 Visto 150 veces

Progresivamente se irán integrando los aportes comprometidos para I + D por Albemarle en el marco del contrato con Corfo para aumentar su explotación de litio en el Salar de Atacama. Así lo explicó ayer el vicepresidente ejecutivo de la agencia de gobierno, Sebastián Sichel, quien -sin embargo- dejó abierta la chance de "analizar otras posibilidades" si es que la compañía no cede respecto de los precios preferenciales para manufactura en territorio nacional.

Efectivamente, Corfo presentó ayer en el auditorio del Museo Ruinas de Huanchaca las bases para la manifestación de interés del futuro "Instituto tecnológico de energía solar, minería de bajas emisiones y materiales avanzados de litio y otros minerales".

La iniciativa se sustentará principalmente con los recursos que aportarán las empresas SQM (formalizada ayer) y la norteamericana Albemarle, cuyo aporte sigue en suspenso.

Durante el acto -al cual asistieron la ministra de Energía, Susana Jiménez; y el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, Sichel entregó detalles sobre las prioridades del futuro centro, sus metas y plazos.

Investigación

El instituto -que estará ubicado en Antofagasta- tendrá un monto base de inversión de US$260 millones en 10 años, y deberá desarrollar tres ámbitos principales.

Los primeros dos serán energía solar: electricidad solar, combustibles solares, calor solar, desalinización y tratamiento de aguas en base a energía solar; y minería de bajas emisiones: sustentabilidad energética y reducción de la huella de carbono en la minería metálica, con enfoque de economía circular y nuevos procesos minero-metalúrgicos de baja emisión.

La tercera área de investigación prioritaria será sobre materiales avanzados de litio y otros minerales.

La primera etapa de la licitación (lanzada ayer), se prolongará por cinco meses. La segunda, denominada Request for proposals (RFP) -en la cual los interesados presentan sus propuestas- será lanzada en junio de 2019, previéndose la adjudicación para diciembre de 2019.

Incentivos

Durante su presentación Sichel, destacó los alcances que este centro puede lograr para la región y el país y llamó a los interesados a tomar la iniciativa. "Esta es una invitación al mundo de las empresas, chilenas y extranjeras a que se consorcien", dijo.

Agregó que están los incentivos adecuados para los tres sectores: "Para el Estado establecer las condiciones de borde; para las universidades, para que desarrollen la investigación que siempre soñaron; y para la empresa para que aporten, y no sólo postulando, sino que participen en el cofinanciamiento, dándole la seguridad y certeza que el incentivo está puesto en que estas investigaciones lleguen a mercado solucionando problemas productivos de Chile", dijo.

En conversación exclusiva con este Medio, Sichel aclaró la forma como se irán incorporando los aportes basales tanto de SQM Salar como Albemarle, firma con la que Corfo mantiene una disputa por los precios preferenciales para la manufactura en territorio nacional.

"Están considerados ambos aportes. Lo que estamos licitando hoy es con el financiamiento de SQM, porque es el financiamiento basal y tenemos que ver si los privados y la academia pueden levantar el 30% necesario para eso. Lo de Albemarle se va a gastar año a año para llamados especiales que surgirán con la operación del centro", explicó el vicepresidente de Corfo.

La misma autoridad detalló que ambos aportes se irán mixturando en el sistema. "Entregar todos los recursos a la gran base de investigación sin financiar los desafíos que surjan podía ser un error que ya hemos cometido y que puede terminar concentrando los aportes en los proyectos iniciales y no responder a las demandas específicas que puedan ir apareciendo", dijo.

No obstante, Sichel fue enfático en señalar que -en lo que respecta a la cláusula del precio preferencial con Albemarle que será sometida a arbitraje-, Corfo será inflexible.

"El punto cardinal de estos contratos es la generación de valor agregado en Chile, es un mandato del Presidente Sebastián Piñera, por lo tanto, si Albemarle no quiere cumplirlo, entonces para nosotros no se está cumpliendo el espíritu del contrato y tendríamos que analizar otras posibilidades", concluyó Sichel.

"Queremos dar un paso adelante en lo que es la modernización en materias relacionadas a la energía solar". "Es una oportunidad única. Podemos agregar al litio el valor que nunca le dimos al salitre o al cobre". PabloTerrazas, Subsecretario Minería

"Este gobierno está comprometido con la inversión. Todo esto no sería posible si no existiera la minería"."
"Esta iniciativa es una herramienta fundamental para avanzar de una industria extractiva a una que agregue valor". Marco Díaz, Intendente Antofagasta

US$260 millones en diez años es el financiamiento base estimado por Corfo para el centro de investigación. 



Más información sobre CORFO