Piden que el litio sea declarado de interés nacional y sea expropiable

PROYECTO. La iniciativa del diputado PC, Daniel Núñez, que fue aprobada en la Comisión de Minería y Energía, se discutirá la próxima semana en la Cámara.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 19 de octubre de 2018 Visto 151 veces

El proyecto de ley que declara de interés nacional la explotación y comercialización del litio, abriendo la posibilidad de expropiar las operaciones por parte del Estado, fue aprobado por la Comisión de Minería y Energía de la Cámara y la próxima semana pasaría a discusión en la sala. La iniciativa fue presentada en 2016 por un grupo de diputados encabezados por Daniel Núñez.

Iniciativa
El parlamentario explicó que la moción surgió en momentos que se vivía el punto mas álgido de la disputa entre Corfo y SQM: "Cuando emplazábamos al exvicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, a actuar, nos decía que estaba impedido porque lo veía un tribunal arbitral de la Cámara de Comercio y que el Estado no tenía atribuciones ni mecanismos para defenderse", detalló.

El congresista agregó que cuando se le planteó a Bitrán la posibilidad de expropiar "dijo que no tenían facultades legales y depende del Congreso. Ahí surgió la necesidad de poder dotar al Estado de más herramientas para hacer valer el interés nacional y asegurar que el litio, que es un mineral estratégico, realmente vaya en beneficio de todo el país y no quede en manos de empresas que incumplen sus obligaciones y deberes, y que en la práctica están operando totalmente ajenas al interés nacional".

Respecto de los alcances del proyecto de ley, el diputado PC especificó que consta de dos artículos, uno muy concreto que establece que la explotación, comercialización e industrialización del litio es de interés nacional y "eso como declaración jurídica fortalece la posición negociadora del Estado frente a cualquier empresa con la cual tenga contratos o explote el litio en nuestro país", dijo.

Núñez agregó que, en segundo lugar, "declara de interés nacional la explotación del litio y por esa vía a las empresas que hoy en día lo explotan, particularmente Soquimich, y vamos a pedir que se agregue Albemarle y las otras empresas", advirtió.

Tramitación
Sobre el futuro de la iniciativa, el parlamentario detalló que "la próxima semana va a la sala y nosotros presentaríamos algunas indicaciones para afinar puntos de la interpretación jurídica y de la fortaleza del proyecto de ley y nuestro interés es que vaya lo más pronto posible al Senado y sea una señal política contundente, del parlamento chileno, de que va a proteger el litio de los voraces intereses privados".

Recuperarlo
Por su parte, la diputada regional y presidenta de la Comisión de Minería y Energía, Marcela Hernando, aseguró que el proyecto de Núñez es "una oportunidad para el Ejecutivo", pues la moción se constituye como "una forma de darle las herramientas al Estado para recuperar el litio".

"Hoy día, agregó, la Constitución dice que (el litio) no es un material concesible pero a través de estos arriendos o contratos de arriendo que tiene Corfo en la práctica se convierten en verdaderas concesiones, pero sin las herramientas que tiene una concesión para ser controlada".

En ese mismo sentido, Hernando dijo que cree "firmemente que la única forma de recuperar el litio para los chilenos es hacerlo a través de una expropiación, luego de ello el Estado puede definir si crear una empresa estatal para explotarlo directamente o incluso darlo en concesión, ya que en ese caso habría más herramientas para controlarlo que las que existen hoy (…) Lo que estamos haciendo con esto es habilitar la expropiación de las empresas".

El diputado de la región Esteban Velásquez, en tanto, opinó que "cada esfuerzo cuenta, hoy el objetivo es recuperar nuestros recursos naturales como el litio. La fórmula puede ser construida y lo importante es que el gobierno se pronuncie a favor del interés público y del país".



Más información sobre Litio