La gastronomía resurge con productos típicos del altiplano

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 25 de agosto de 2014 Visto 161 veces
La alta variedad de productos alimenticios típicos del interior de Calama, utilizados ampliamente por las culturas atacameña y aymará, están siendo cada vez más empleados en la cocina gourmet y conocidos por los turistas.

Casi toda la gastronomía local está relacionada con el consumo alimenticio de los pueblos originarios que la relacionaban a ciertas fiestas patronales o paganas. De aquí nacen platos típicos como la patasca, la siembra y el uso de distintos tipos de papas como las chuño, oca y morada.

'Con esta riqueza de productos se pueden preparar tragos, platos dulces o salados y mermeladas. Es bastante amplio el uso. Hoy se utiliza más en la coctelería la rica rica, el algarrobo y el chañar', dijo la directora de las áreas de Turismo y Gastronomía de Inacap Calama. Agregó que está muy en boga el pisco sour con rica rica, que le da un toque mentolado a esta preparación.

Estas materias primas son introducidas a la gastronomía gourmet con gran aceptación por parte de los turistas y residentes. 'El turismo y la gastronomía van de la mano, sino la gente piensa que le falta algo para completar su experiencia. En el caso de la escuela de gastronomía, hemos participado varias veces en los concursos nacionales de Inacap con muy buenos resultados. El año pasado, por ejemplo, nuestros alumnos ganaron el certamen con un tabulé de quinoa', dijo Durán.

EXPERIENCIA

San Pedro de Atacama es uno de los atractivos turísticos donde los chefs, unos más osados, otros más cautelosos, se han atrevido a probar texturas, colores y sabores para crear platos únicos con productos de la zona, lo que sin duda busca crear una nueva experiencia gastronómica.

En el restaurant de Ayllu Expediciones en la mayoría de sus menús hay productos locales como la carne de llamo, la que utilizan a lo pobre, en carpaccio, hamburguesas, empanadas y sushi.

'También hacemos cosas dulces como el queque de chañar, galletas con rica rica, ocupando harina de algarrobo. Vamos probando diferentes preparaciones y reemplazamos, por ejemplo en el sushi colocamos quínoa en vez de arroz y carne de llamo por la de salmón y a la gente le gusta', dijo Michael Badel, del restaurant.

A esto se suma que desde 2013 crearon una línea de licores y cervezas artesanales, está última bajo el nombre St. Peter. Ambos integran frutos como el chañar, la rica rica y el algarrobo, productos que aromatizan las bebidas y dan una variedad de sabores muy apetecidos y recordados por los turistas.



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