Drástica baja en el número de turistas que visitan la laguna Cejar

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 26 de julio de 2016 Visto 153 veces

A menos de un año en que la comunidad de San Pedro de Atacama y Sólor implementaron un alza en los precios de entrada para acceder a la laguna Cejar, la cual aumentó de $2 mil a $15 mil pesos, es que se identificó una drástica baja en las visitas a dicho atractivo turístico, según cifras publicadas en El Mercurio.

Es así, que de las 36 mil personas que la visitaban al mes, sólo 9 mil se contabilizan en la actualidad. Sin embargo, para la comunidad este hecho no ha afectado en su economía por el contrario, ha logrado el objetivo de conservación del medioambiente.

"Hemos sentido la baja de turistas en el último tiempo, pero eso era nuestro objetivo preservar el patrimonio, su flora y fauna", comentó Ana Ramos, presidenta de la comunidad de Sólor, titular del derecho de propiedad de las lagunas de Cejar y Piedra.

De igual forma, la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna explicó que en la localidad no se ha presenciado un efecto negativo con respecto a los índices económicos. "San Pedro está llenísimo, no nos ha afectado la baja de visitas al lugar, porque nosotros tenemos muchos otros atractivos turísticos que mostrar y ofrecer a la gente".

Asimismo, Ricardo Quiroz, presidente del consorcio empresarial de San Pedro de Atacama, explicó "que antes el lugar parecía un verdadero balneario, con todo lo que eso significa, además de atentar con la preservación del entorno (...) Ahora está más ordenado".

De igual forma, Ada Aramayo, secretaria de la cámara de Comercio y Turismo de la localidad, concuerda con que la medida fue positiva y agrega que "San Pedro es un lugar único en el mundo y uno de los diez lugares más visitados de Chile, y es necesario preservarlo. Antes de que se limitara el acceso, estaba todo muy desordenado y también se prestaba para que empresas piratas de turismo operaran en impunidad".

Además, la comunidad explicó que el dinero que recaudan lo han utilizado para mejorar los servicios que entregan a los turistas, un ejemplo de ello, es que actualmente se creó diferentes áreas de observación de fauna nativa, como también duchas y servicios higiénicos. Además, de estacionamientos y senderos.



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