Mineros de SQM rechazan concesión del litio

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 06 de julio de 2012 Visto 149 veces
Tal como publicó El Mercurio de Antofagasta el pasado miércoles, la Federación Nº3 de Trabajadores de Soquimich (SQM) Antofagasta, en conjunto con sindicatos vinculados a la explotación y producción carbonato e hidróxido de litio, rechazó la implementación de los Contratos Especiales de Operación de Litio (Ceol), la que denominaron como “una maniobra del Ministerio de Minería para abrir esta actividad a capitales extranjeros”.

Estos mineros consideran que los trabajadores chilenos ya tienen conocimiento en cuanto a tecnología, procesos y manejo de la extracción y producción de este mineral. A ello agregan los bajos costos de producción en el trato y extracción de las salmueras (aproximadamente el 30% del valor de una tonelada de producto final). También aluden al hecho de estar insertos en el mercado mundial, con cerca del 40% de la producción total.

Ganancias del sector

Según la federación, la industria del litio ha generado grandes utilidades, “como en 2011, cuando las dos empresas que extraen este mineral en la Región de Antofagasta obtuvieron un remanente consistente en US$283,4 millones, aportando con sólo US$21 millones al fisco”, dicen.

A raíz de esto, la organización pidió justamente que el Estado se haga cargo de la explotación y proceso del litio; recurso de carácter estratégico, no concesible. Asimismo, solicitan que el Gobierno promueva un fondo de inversiones especiales para la actividad, sumando a esto investigación sobre los usos del mineral.

En este sentido, se podría estudiar la posibilidad de producir subproductos, como por ejemplo baterías. También pidieron poner fin a los actuales permisos de explotación o, en su defecto, aplicarles un royalty del 10% sobre las ventas brutas o no un 7% como anunció el subsecretario de Minería, Pablo Wagner.

Ingreso de CODELCO

En tanto, el diputado radical Marcos Espinosa, presidente de la comisión investigadora de Codelco de la Cámara Baja, criticó que en el marco de dicha instancia el presidente del directorio de la estatal, Gerardo Jofré, declarara que la corporación sólo compró las bases de los Ceol para evaluar la posibilidad de concursar.

“El anuncio de hace unos días, con bombos y platillos, se diluyó en tres tiempos con estas declaraciones de Jofré. No es como dijo el Gobierno que Codelco participaría del negocio del litio, sino que lo que está haciendo hoy es recién evaluar esa posibilidad”, sostuvo Espinosa.



Más información sobre Litio