¿Qué esconde Piñera en el caso del Litio?

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 11 de julio de 2012 Visto 149 veces
Publicado en el Blog "Yo no voto por el"

En este blog hemos seguido de cerca el proceso del Litio. En efecto, en 2011 denunciamos que el Ministro de Minería no se inhabilitó de conocer del tema pese a que su hermano es directivo de Soquimich, demostramos que existen condiciones precisas para esa inhabilitación. Así solo este año 2012 el Ministro reconoció su inhabilidad, aunque a la fecha no ha exhibido ningún acto administrativo que lo demuestre. Por su parte en marzo de 2012 denunciamos que pese a las promesas del Presidente Piñera ante el Congreso, el Gobierno no realizó ningún estudio para decidir la licitación del Litio, y lo que es peor no hizo nada de lo que Piñera comprometió al inicio de su Gobierno, incluso lo que comprometió el mismísimo Laurence Golborne cuando era un desconocido Ministro de Minería. En junio de 2012 en el post Los anuncios de la venta del Litio mostramos nuevos antecedentes respecto al proceso, sobre la falta de información de un marco regulatorio que ofrezca garantías respecto a la fiscalización de los contratos, las principales cifras de los estados financieros de Soquimich, y cómo de esa información no se desprende lo que ha afirmado el Ministerio sobre el negocio del litio, entre otras materias.

En junio de 2012 el Gobierno de Piñera anunció que tras la aprobación de  las Bases de Licitación, por parte de Contraloría General de la República, daba inicio a la licitación de los Contratos Especiales de Operación del Litio (CEOL). Tras ese anunció se realizó 2 costosas publicaciones en La Tercera y El Mercurio cuyos montos informamos en el post Los anuncios de la venta del Litio. Tras eso el Subsecretario viajó a Nueva York a buscar inversionistas. El costo de ese viaje es un misterio, en el portal de compras públicas no se encuentran órdenes de compra asociadas a ese viaje por lo que surge la duda de quién financió el viaje. Solo aparecen viajes del Subsecretario a Argentina y pasajes comprados para viajar el 20 de julio, pero del viaje a Nueva York en Junio, nada (solo aparece el pasaje de un asesor, pero no del Subsecretario).

El mismo Ministerio de Minería incorporó en su web un banner con alguna información sobre el proceso, pero sin constituir nada nuevo. Es solo la información genérica que ha sido copiada y pegada en la prensa. Nada se sabe respecto del marco regulatorio, de cómo se fiscalizará el cobro del Royalty, cómo se supervisará la explotación de los contratos licitados, qué tipo de información deberá proveer el adjudicatario, cuales serán las obligaciones y derechos específicos del adjudicataio, quién será la contraparte fiscal y con qué recursos contará y cuáles son las variables de licitación, entre otras materias relevantes.

Para conocer las respuestas a esas y otras interrogantes, decidimos usar la Ley de Transparencia y el pasado 11 de junio pedimos lo siguiente:

Solicito copia digital del Acto Administrativo que aprobó las bases de licitación de contratos CEOL y de su expediente íntegro, así como toda comunicación que se hubiera cursado con Contraloría General de la República durante la toma de razón del mismo.

La respuesta llegó el 10 de julio de 2012 y resulta insólita. Mediante Resolución Exenta Nº 1836 del 9 de julio de 2012 denegaron la entrega de la información pública solicitada.


El argumento dado por el Ministerio es que se trataría de un proceso no terminado, por lo que concurriría la excepción establecida en la ley para mantener en reserva la resolución que aprobó las Bases de Licitación de Litio y su expediente íntegro. Esta reserva se mantendría hasta que se adjudiquen los Contratos.

El argumento dado por el Ministerio es insostenible. El Ministerio está en obligación por transparencia Activa de subir todos los actos administrativos que tengan efectos sobre terceros, lo que ocurriría en este caso. De hecho en el Portal de Compras Públicas se encuentran las Bases de Licitación de todos los procesos de licitación llamados por el Gobierno, TODOS, sí leyó bien. Incluso las Bases de Licitación de todas las licitaciones desarrolladas por el propio Ministerio de Minería. Esto lo puede verificar cualquier ciudadano en el portal de compras públicas. ¿Qué hace especial este proceso que el Ministerio optó por darle un tratamiento diferente? ¿Qué esconden?.

Por otro lado, al realizar una licitación pública, cualquier persona hubiera podido comprar las Bases de Licitación y hacerlas públicas. Entonces la denegación de información se basa exclusivamente en una discriminación por no haber pagado el costo de comprarlas. Con esta triquiñuela el Gobierno de Piñera pretende mantener al margen a la ciudadanía de información relevante sobre las condiciones de la Licitación de los Contratos de Operación del Litio.

Se debe notar que el Ministerio no controvierte la existencia del acto administrativo solicitado, por el contrario derechamente lo reconoce, no obstante ello, deniega la entrega de la información solicitada. El Ministerio no fundamenta la denegación aplicando una prueba de interés público que contrarreste el principio de máxima divulgación establecido en la Ley de Transparencia. Ni siquiera explica sobre cómo afecta la entrega del documento requerido el debido cumplimiento de sus funciones, sino que “simplemente se limita a clasificar el respectivo acto administrativo dentro de la información susceptible de ser reservada dentro de la causal del artículo 21 (1) (b) de la  Ley de Transparencia”. Una vergüenza.

Debemos notar que el Consejo para la Transparencia ha estimado en sistemáticamente que debe existir un vínculo preciso de causalidad entre el antecedente o deliberación previa, en este caso el acto administrativo que aprueba licitación,  y la resolución, medida o política a adoptar por el ministerio, de manera tal que sea claro que la primera originará la segunda (ver por ejemplo decisión c248-10)

Es lamentable lo ocurrido. El proceso asociado al Litio sigue desarrollándose de espaldas a la ciudadanía.

Pueden ver la respuesta del ministerio Aquí»»



Más información sobre Litio