Alistan residencia sanitaria y una aduana de 5 a 22 horas en San Pedro de Atacama

MEDIDAS. La seremi de Salud afina los detalles del arriendo del recinto, mientras que el Consejo de Pueblos Atacameños y el municipio reforzarán los controles.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 27 de junio de 2020 Visto 152 veces
UNA DE LAS DOS BARRERAS SANITARIAS QUE MANTIENE LA COMUNA.

La seremi de Salud, Rossana Díaz, informó que se encuentran gestionando una residencia sanitaria en San Pedro de Atacama para que sus habitantes pueden cumplir la debida cuarentena en caso de confirmarse positivos por COVID-19. Al mismo tiempo, dijo que ya se contactó a posibles fiscalizadores de los aislamientos domiciliarios.

Adicionalmente, la autoridad destacó que el Consejo de Pueblos Atacameños (CPA) está trabajando en conjunto con el municipio, que lidera el alcalde Aliro Catur, para dar cobertura durante gran parte del día a la aduana sanitaria en el ingreso al poblado, barrera en que se controla la residencia (que debe ser en la comuna) y se toma la temperatura.

Al respecto, el presidente del Consejo, Sergio Cubillos, dijo que el aporte de la organización fue la contratación de personal para que permanezca en la barrera sanitaria entre las 05 y las 22 horas y así tener mayor rigurosidad en los controles de ingreso a la comuna que hoy supera los 100 casos.

"El objetivo principal es que aquellos que no tienen residencia en San Pedro, no ingresen a la comuna independiente de cualquier motivo que no sea una emergencia, porque hoy necesitamos frenar el ingreso de personas que no tienen nada que hacer en la comuna", detalló el dirigente.

Piden Cuarentena

En este mismo contexto, el alcalde Aliro Catur se reunió con el jefe de Defensa Nacional para la Región de Antofagasta, general José Miguel Aguirre, para solicitarle la implementación de una cuarentena obligatoria en la comuna, que desde que comenzó la pandemia registra cinco personas fallecidas. Propuesta que ahora será analizada por el Comité de Expertos del Gobierno.

La visita del general, según informó el municipio, responde a un oficio que se envió a la autoridad para solicitar la restricción, que de ser rechazada se elevará, a través de un oficio, al ministro y al subsecretario del Ministerio del Interior.

La visita de Aguirre considero además fiscalizaciones sanitarias a los pasajeros y conductores de todo tipo de vehículos, junto con el control de residencia, que se aplican en el acceso principal a la comuna que suma 11 mil habitantes.

Cinco personas fallecidas y 100 personas contagiadas por COVID-19 suma la comuna de San Pedro de Atacama.



Más información sobre Salud