Proyecto hidrológico busca proteger las lagunas andinas de la Provincia de El Loa

MONITOREO. La iniciativa fue financiada por el Gobierno Regional y tiene como objetivo la preservación de los principales acuíferos ubicados en la zona.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 29 de mayo de 2022 Visto 153 veces
PROYECTO PERMITIRÁ CONOCER EL ESTADO DE LAS LAGUNAS ANDINAS.

Transferencia Plan Hidrológico para proteger Lagunas Altiplánicas es el nombre de este proyecto de relevancia medioambiental, científica, tecnológica, patrimonial y cultural, que impulsa el municipio de San Pedro de Atacama y que tiene como propósito el desarrollo de un plan de monitoreo hidrológico ambiental para proteger y conservar las lagunas altiplánicas.

El proyecto, que fue financiado por el Gobierno Regional mediante el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, comenzó en mayo del 2021 y finaliza el 31 de mayo del 2022, y estuvo enfocado en dos lagunas modelos que han sido poco intervenidas, que corresponden a las lagunas La Punta y La Brava, en el Salar de Atacama, sector de Peine.

Sin embargo, debido a que estos lugares comparten características similares como altas tasas de evaporación, escasez hídrica, alta radiación solar, y potencial impacto de la industria, es que el plan de monitoreo podrá ser implementado a futuro en cualquier laguna altiplánica de la región.

El proyecto estuvo liderado por José Luque, doctor en geología, académico del departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad Católica del Norte e investigador hidrogeólogo del Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (CEITSAZA), quien dijo que "el proyecto ha entregado una plataforma tecnológica y el desarrollo de un software que permitirá gestionar de forma eficaz los datos hidrológicos e hidrogeológicos del estado ambiental de las lagunas La Punta y La Brava. Con la consecución de este proyecto, y con la entrega de la plataforma web para la gestión de los datos del Plan Hidrológico, a partir de ahora, y durante el año 2022, se busca continuar a corto plazo con una segunda fase donde se fortalecerá la plataforma tecnológica".

El objetivo fue proponer y transferir un plan de monitoreo hidrológico ambiental que tome en cuenta el aporte de las salmueras en las lagunas altiplánicas para futuros planes de conservación.

Dos lagunas, La Punta y La Brava, ya comenzaron con estos monitoreos del programa de conservación.

Software instalado entregará información relevante sobre el estado de las lagunas altiplánicas.



Más información sobre Agua