Contraloría ya tomó razón del acuerdo de conciliación entre Corfo y Soquimich

MINERÍA. El diputado Esteban Velásquez lamentó la decisión, calificó el convenio como "un fraude para Chile" y aseguró que insistirá en revertirlo desde el Congreso

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 11 de abril de 2018 Visto 150 veces

El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, ya habría tomado razón del acuerdo de conciliación entre Corfo y Soquimich, que en términos generales aumenta la cuota de extracción de litio desde el salar de Atacama, además de una serie de obligaciones de la empresa con el Estado, la Corporación y las comunidades aledañas.

Decisión que lamentó el diputado de la región, Esteban Velásquez, quien junto a los parlamentarios Alejandra Sepúlveda y Jaime Mulet, quienes integran la Federación Regionalista Verde Social (FRVS); habían entregado antecedentes a este organismo, para que evitara que el convenio firmado en enero fuera validado.

"Siento desazón"

Velásquez, respecto del acuerdo de conciliación y firma de la modificación de los dos contratos entre Corfo y SQM, dijo que "en estas pocas semanas que llevo en el Congreso intenté todo lo posible para revertir este acuerdo y hoy sigo convencido que es un fraude para Chile y un golpe en las narices para los chilenos que queremos que nuestros recursos naturales nos traigan beneficios".

En ese mismo sentido, el parlamentario aseguró que era difícil revertir el acuerdo, pues "había procesos muy avanzados y aparentemente muy orquestados, entre comillas muy arreglados, preparados, para que pasara todos los filtros y en lo personal siento una desazón que el Estado de Chile y los distintos gobiernos, que rasgan vestiduras diciendo que defienden los intereses del país, no lo hagan en el momento que deben hacerlo".

Agotar instancias

Sobre el rol que jugará en el futuro, respecto de este acuerdo, el exalcalde de Calama adelantó que no descarta buscar otras instancias legales, para establecer vicios de ilegalidad y lograr que se decrete nulo, además de "insistir" con otras estrategias. "En los próximos días nos vamos a reunir con el superintendente de Medio Ambiente, es decir, no vamos a descansar hasta agotar todas las instancias, porque si hay algo que estamos haciendo, es velar por los intereses del Estado y de los territorios del norte donde opera esta empresa", dijo.

Según lo informado por Corfo, con el nuevo acuerdo la minera no metálica, expandiría su producción anual al menos a 216 mil toneladas para 2025 y generaría recursos adicionales al Estado, la Segunda región y las comunidades aledañas por unos US$8.300 millones.



Más información sobre Instituciones de Gobierno