Región se mantendrá estable pese a desaceleración

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 02 de enero de 2012 Visto 152 veces
La crisis económica en Europa y sus posibles implicancias en nuestro país, es uno de los temas más comentados de los últimos meses en el mundo entero, pero pareciera que nuestra región estuviera en otro mundo, porque pese a toda la incertidumbre que reina en los mercados y en los diferentes gobiernos, acá no se han notado los efectos de esta crisis.
Nuestra región tiene una solidez marcada principalmente por la minería que no sólo genera riquezas para el país, sino que además da empleos a miles de personas. La prueba más clara es que Calama en promedio durante todo el año tuvo un índice de desempleo que osciló entre el 9% y el 6%, pero en plena crisis y cuando se veía la mayor incertidumbre el nivel de desempleo bajó a 3% lo que técnicamente es considerado prácticamente nulo.

Esos efectos se seguirán sintiendo, al punto que en el Gobierno hay gran optimismo respecto a lo que viene, que si bien tendrá oscilaciones, en líneas generales será positivo.

2012

El año que acaba de llegar estará marcado por una serie de acciones que tienden a mantener a nuestra región activa, pero no sólo en el ámbito minero, sino que también en otras áreas como el comercio, el turismo y la acuicultura por nombrar algunas.

"Nosotros fijamos cuatro ejes para el 2012: Primero la defensa de los derechos de los consumidores y todo lo que tenga que ver con el comercio, que no existe ningún tipo de colusión ni se sobrepasen los derechos y las malas prácticas. Por otro lado está el turismo y el 2012 esperamos un gran incremento. También la pesca y la acuicultura, ya el próximo año debiéramos tener aprobadas dos industrias acuícolas para criar el dorado en Taltal y Tocopilla y por último el fortalecimiento del emprendimiento. Tenemos la convicción que a través de la educación y el emprendimiento llegaremos a ser un país desarrollado. De ahí la ley que permitirá formar una empresa en un día y sin costo. Esta ley fue aprobada en la Comisión de Economía del Senado y esperamos de acá al primer semestre del próximo año tener aprobada esta ley", explicó Claudia Meneses seremi de Economía.

Este último punto, el de los emprendedores es el que más ha costado, puesto que en nuestra región al haber muchos empleos remunerados no son demasiados los que se atreven a emprender. "Ha sido un proceso bastante lento en el sentido que sobre todo los emprendedores se atrevan a formalizar los negocios. Acá doy importancia a la ley de quiebras que está presentándose en el Congreso. Queremos que el fracaso no sea un estigma. Que sea un proceso normal como en los países desarrollados que es parte del aprendizaje para ser exitosos", dice la seremi.

Áreas

En materia netamente económica si bien se espera una desaceleración producto de la crisis de la zona euro y sobre todo con las diversas señales que se dan, donde ahora España también anunció recesión, nuestra región no la sentirá de mayor forma, incluso el Gobierno proyectó que de profundizarse la crisis, Chile sería el último país de América Latina en recibir el golpe.

Pero pese a la vulnerabilidad, porque Chile no está blindado ante una crisis mayor, hay señales importantes de crecimiento como que la inversión en la industria minera, que ya se está concretando y otras que vienen, se proyecta una inversión para los próximo 5 años de 25 mil millones de dólares, lo que generará 15 mil nuevos puestos de trabajo. "En este sentido la región se verá muy beneficiada al aportar con el 54% de la producción nacional de cobre y considerando aún más que el principal socio comercial es China, a donde va el 44% de las exportaciones, sin lugar a dudas que en caso que la crisis mayor, seríamos el último país de Latinoamérica que se vería afectado".

La industria minera es sólida, y difícilmente tenga muchos problemas, a no ser que el cobre baje demasiado, pero todo indica que la libra de metal subirá cerca de los 4 dólares el segundo semestre del año que viene.

Toda la fuerza estará puesta en términos económicos regionales en tres aristas. La principal será el turismo. "En la industria turística haremos una fuerte difusión para captar turistas del noroeste argentino, Salta Jujuy y Tucumán y esperamos un incremento del 10% a lo menos para la temporada estival que se acerca. También considerando el Dakar, por mucho que sea un día es una ventana fundamental porque tiene más de un millón y medio de seguidores. Además tenemos producto de la ley de cruceros, se verá incrementando el arribo a la región ya hay 4 confirmados y un quinto que está por confirmarse y esos turistas también dejan importantes recursos en la región", explicó la seremi.

Claudia Meneses explicó también cuál será la estrategia y de qué manera fomentarán la industria turística en nuestra región y en especial en nuestra provincia que es donde están las mayores atracciones. "Tenemos que lograr conectar el turismo de intereses especiales que se da mucho en San Pedro de Atacama con las otras zonas de la región como El Alto Loa y el turismo de sol y playa que demanda el mercado argentino. Tenemos que posicionar a San Pedro de Atacama en el mercado brasileño, ya que a ellos no podemos ofrecerles playas porque tienen unas espectaculares, pero sí podemos ofrecerle desierto y nieve. En esta línea es que el 2012 instalaremos en el Zicosur una fuerte campaña de promoción que nos costará cerca de los 500 millones de pesos" contó.

Mientras que en el campo de la construcción la seremi confía en que no verá mayor desaceleración, incluso es optimista en decir que los números no variarán respecto al 2011.

"En la construcción que entrega un 7% del PIB, no debiera darse una mayor desaceleración producto de la cantidad de la mano de obra que se requiere en la región siempre y cuando logremos capturar a los trabajadores que sean de la región o que vengan a radicarse a la región, que no estén de paso y que no sea mano de obra foránea. Tendría que al menos mantenerse en el primer semestre del próximo año esta actividad", explicó.

Consumidores

El Gobierno está tranquilo, cree que los habitantes de la región no debieran ver afectados sus bienes ni su estabilidad con los efectos de la crisis, eso sí que recomienda tener cautela y mantenerse informado respecto a lo que sucede.

Por otro lado comenta que si alguna familia tiene inversiones, no deben ponerlos en instrumentos de venta variable, sino que de renta fija y los que posean un capital mayor, lo mejor es invertir ese capital en bienes raíces.



Más información sobre Economía