Con 170 alumnos contarán las escuelas rurales de las localidades del Alto El Loa

EDUCACIÓN. Los alumnos de Toconce fueron matriculados en la escuela de Ayquina

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 29 de febrero de 2024 Visto 29 veces
LAS ESCUELAS DEL ALTO EL LOA CONTARÁN CON UNA MATRÍCULA DE 170 ALUMNOS PARA EL INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2024

Con 170 alumnos contará la matrícula de las escuelas rurales que funcionarán en las diferentes localidades del Alto El Loa en la comuna de Calama. Los establecimientos educacionales con la característica de multigrados iniciarán las clases de forma regular con los niveles de primer y segundo ciclo de enseñanza básica a partir del martes 5 de marzo.

El jefe de la Dirección Provincial de Educación El Loa, Walter Aranzaes Guerrero, se refirió a la situación que afecta principalmente a la localidad de Toconce, donde los estudiantes solicitaron al Presidente Gabriel Boric que pudieran continuar con las clases en el poblado del Alto El Loa, cuyas instalaciones presentan problemas estructurales de acuerdo a las normativas vigentes en la actualidad.

"Logramos dos grandes acuerdos -en la reunión sostenida con la comunidad de Toconce-, lo primero que hay acuerdo con la comunidad para la construcción de un nuevo establecimiento educacional en la localidad. Estamos pronto a que se realice la entrega del terreno por parte de la comunidad a la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (Comdes) para iniciar la etapa de diseño de la misma", explicó al respecto.

Diseño escuela Toconce

Asimismo, agregó que "es importante señalar, que la corporación comprometió recursos para el diseño de este proyecto", que permitirá a los alumnos mantenerse en su lugar de residencia y no tener que migrar a otras localidades de la comuna para poder estudiar la enseñanza básica.

"Lo segundo es que tuvimos la posibilidad de dialogar con la comunidad, particularmente con los padres y apoderados, y los estudiantes, ya que ellos, están matriculados en el establecimiento educacional de Ayquina, y con eso estamos asegurando que los estudiantes de la localidad -de Toconce- este año lectivo 2024 participen del proceso regular en este establecimiento, e incluso van a incorporar a estudiantes en séptimos y octavos años básico, planteó en la ocasión, "debido a que vamos a formar un curso multigrados con esos niveles en la escuela de Ayquina".

"Por lo tanto, el año escolar va a funcionar regularmente para los estudiantes de Toconce. En la escuela de Ayquina en un primer momento, y estamos coordinando acciones para que en la localidad de Toconce los estudiantes también reciban apoyo pedagógico" indicó enfáticamente, donde aclaró que "eso lo esta coordinando la Corporación Municipal de Desarrollo Social, a través del departamento de educación, y nos va a informar cual va a ser la estructura que va a utilizar para esto".

Evitar la migración

El alcalde de la comuna, Eliecer Chamorro Vargas, en torno a la reunión con la comunidad de Toconce, y los acuerdos concretados, manifestó que "esto también es un apoyo para que las familias puedan mantenerse en sus pueblos y no tengan que migrar a la ciudad. Además de eso estamos trabajando en el reconocimiento de la escuela de Toconce relacionado a la nueva construcciót|n".

De igual manera, detalló que "también este año vamos a tener PIE en las cuatro escuelas del Alto el Loa, eso quiere decir que nuestros alumnos que tengan una necesidad educativa especial van a tener una profesional que va a trabajar constantemente con ellos, estas profesionales se van a radicar en los lugares y eso claramente es igualdad en la educación para todos nuestros alumnos".

Las cuatros escuelas rurales que funcionan en el Alto El Los de la comuna de Calama, son: San Francisco de Chiu Chiu, Pukará de Lasana, San José de Ayquina y Nuestra Señora de la Candelaria de Caspana.

Es así, como el representante del Seremi de Educación de Antofagasta en la provincia El Loa, Walter Aranzaes Guerrero, adelantó que "el martes 5 todos los estudiantes ingresarán de manera regular a las aulas. Aunque durante esta semana, han ingresado algunos establecimientos educacionales a clases adelantando el proceso regular".

"Vamos a tener PIE en las 4 escuelas del Alto el Loa. Nuestros alumnos que tengan una necesidad educativa especial van a tener una profesional". Eliecer Chamorro, Alcalde de Calama

"Ellos, están matriculados en el establecimiento educacional de Ayquina, y con eso estamos asegurando que participen del proceso regular". Walter Aranzaes, Provincial Educación El Loa



Más información sobre Alto Loa