Ante exigencias de clientes, SQM implementará mejoras en proyectos de litio en Salar del Carmen

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 25 de febrero de 2020 Visto 163 veces
Fuente:
El Mercurio

Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) implementará una serie de adecuaciones en sus proyectos de producción de carbonato e hidróxido de litio en el Salar del Carmen, ante la exigencia de sus clientes por obtener un mineral de mayor pureza.

De acuerdo a una consulta de pertinencia ingresada al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), la firma explicó que requiere integrar mejoras en sus proyectos 'Ampliación Faena Salar del Carmen', actualmente en operación, y `Ampliación de la planta de carbonato de litio a 180.000 ton/año', que se encuentra en su fase de construcción, informó Valor Futuro.

Para la primera de estas iniciativas, SQM contempla aumentar a 350 la dotación de personal por turno para la fase operativa, además de habilitar la planta de tratamiento temporal para su fase de operación.

Asimismo, contempla incorporar un proceso de lixiviación de rechazo en los actuales procesos de obtención de hidróxido de litio, de manera que los procesos se desarrollarán en la producción de hidróxido de litio.

En el caso del segundo proyecto, contempla la incorporación de equipos en el proceso de obtención de carbonato de litio, modificaciones en las bodegas de productos y en el emplazamiento de planta de recuperación de soluciones, y la habilitación de un patio temporal de materiales.

"Debido a las constantes modificaciones en el mercado del litio, principalmente, asociadas al uso de este insumo, por ejemplo, en las baterías para la electromovilidad, los estándares de calidad requieren ser actualizados", argumentó SQM en su consulta de pertinencia.

"Las nuevas necesidades de nuestros clientes se traducen mayoritariamente en una mayor pureza del producto, lo que exige eliminar impurezas. Esto se puede realizar utilizando las mismas tecnologías evaluadas ambientalmente, pero adecuando la cantidad de equipos y su configuración. Es relevante mencionar que, dado el grado de pureza inicial del producto, la eliminación de impurezas está en el orden de partes por millón (PPM), motivo por el cual variables como la cantidad de residuos industriales (sólidos o líquidos), cantidad de agua e insumos requeridos, no se ven afectadas y se mantienen en los valores aprobados ambientalmente", añadió.

Cabe destacar que el proyecto que pretende aumentar de 70 mil a 180 mil las toneladas de carbonato de litio de la firma en el Salar del Carmen, contempla una inversión de alrededor de US$ 450 millones en dos etapas: con la primera aumentando la capacidad a de 70 mil a 110 mil toneladas; y la segunda a 180 mil toneladas, que se espera completar a mediados de la década.



Fuente:
El Mercurio

Más información sobre SQM