Empresarios hacen positivo balance del turismo en San Pedro de Atacama  

VACACIONES. Paisajes increíbles, actividades espectaculares y gastronomía única son parte de los panoramas que hace de este poblado un lugar imperdible para visitar durante el verano.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 29 de enero de 2024 Visto 186 veces
CADA VERANO SON CIENTOS LOS TURISTAS QUE LLEGAN A ESTE PUEBLO

Ubicado en el norte de Chile, en el corazón del Desierto de Atacama, se encuentra San Pedro de Atacama, un destino turístico que ha capturado la atención de viajeros de todo el mundo. Conocido por su paisaje árido, sus impresionantes formaciones rocosas y su rico patrimonio cultural, este pintoresco pueblo atrae a visitantes en busca de aventura, misticismo y conexión con la naturaleza.

San Pedro de Atacama ofrece una amplia variedad de atracciones para sus visitantes, desde la visita a los famosos géiseres de El Tatio, pasando por los salares de Atacama hasta el Valle de la Luna y el Valle de la Muerte. Los amantes de la naturaleza también encontrarán en sus alrededores parques nacionales, lagunas altiplánicas y reservas naturales que albergan una increíble diversidad de flora y fauna.

Balance turismo

En lo que va de 2024, San Pedro de Atacama presenta una gran afluencia de personas, como en años anteriores. "Una parte de que la situación turística esté buena se debe a que hay muchas agencias de turismo muy buenas", comentó el presidente de empresarios turísticos de San Pedro de Atacama, Ricardo Quiroz.

Ricardo Quiroz hace mención al gran momento que vive San Pedro de Atacama, "los últimos 20 años el desarrollo turístico ha crecido de manera exponencial, no solo a nivel nacional, sino que a nivel sudamericano, San Pedro está en la agenda de visitas a nivel mundial", apuntó.

Jaurías

El presidente de empresarios turísticos, también se refirió a la situación de las jaurías salvajes presentes en la comuna, "Acá se necesita cooperación de la comunidad, turistas y autoridades locales, ya que hay muchas personas que vienen acá a dejar a sus perros. Las personas deberían hacerse responsables de sus mascotas, cumpliendo la ley", señaló Ricardo Quiroz.

De igual manera, Denomades, agencia turística, indica que los perros callejeros salvajes, se encuentran a las afueras de San Pedro, y que puede ser peligroso si los turistas deciden tomar un tour en bicicleta y no en automóvil, porque a diferencia de los perros de las calles de San Pedro, estos están acostumbrados a la gente.

A pesar de las circunstancias con los perros callejeros, el turismo no ha sido afectado. Según la agencia de turismo CaminAndes, durante la última quincena del mes todo ha estado tranquilo, y se espera que para el mes de febrero aumente la afluencia de turistas.

Es importante destacar que la comuna, presenta una gran afluencia de turistas nacionales en primer lugar, seguido de brasileños y franceses respectivamente.

Con respecto a la variación de precios, Ricardo Quiroz, explicó que "hay una variación de precios por la situación propia de la comuna y el país, la inflación claramente ha afectado los precios de acá, al estar tan alejados de las demás comunas, las cosas suelen costar un poco más por la distancia". Asimismo, Quiroz detalló que esta afectación económica no es solo una situación que afecta a San Pedro, sino que a todo el mundo en general, como efecto de la pandemia.

En resumen, San Pedro de Atacama es un destino turístico que lo tiene todo: paisajes espectaculares, historia milenaria, aventura al aire libre, cultura local, excelente gastronomía y un cielo nocturno despejado que invita a la contemplación. Un lugar que no puede faltar en la lista de deseos de todo viajero que busque experiencias únicas y memorables en medio del desierto más árido del mundo.



Más información sobre Turismo