Desde el desierto de Atacama descubren huellas de planetas en formación

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 02 de enero de 2019 Visto 151 veces

ASTRONOMÍA. Esto "nos transporta a un contexto completamente nuevo", dijo ALMA.

Un grupo de científicos provenientes de diversos países dieron cuenta, ayer, del hallazgo de huellas dejadas por los planetas en sus procesos de formación, mediante el radiotelescopio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), ubicado en el desierto de Atacama.

El trabajo analizó veinte estrellas en las formaciones de Ofiuco y Lupus, trabajo en el que participaron tres astrónomos chilenos, del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), dependiente de la Universidad de Chile.

Los responsables del experimento dijeron a la agencia de noticias EFE que, académicamente, se han catalogado cerca de 4 mil exoplanetas que orbitan estrellas distantes, y aunque han aprendido sobre esos mundos, todavía queda mucho por entender sobre la formación de este tipo de planetas, entre los que destacan los "júpiteres calientes", mundos rocosos masivos y planetas enanos helados, así como astros similares a la Tierra.

"La importancia de este programa extendido radica en que nos acerca a unos de los objetivos fundamentales de ALMA, que es comprender el proceso de formación planetaria", explicó Stuartt Corder, subdirector del observatorio internacional.

La investigación realizada "nos transporta a un contexto completamente nuevo, permitiendo una perspectiva estadística mucho más amplia. ¿Son estas estructuras comunes o exóticas? Este acercamiento permite a los investigadores responder a preguntas mucho más fundamentales sobre el proceso de formación planetaria", precisó.

El estudio realizado en suelo nacional concluyó con imágenes en alta resolución de 20 discos protoplanetarios cercanos, además de proporcionar información nueva sobre sus distintas características y la velocidad a la que pueden surgir los planetas.

Según la distancia entre la estrella estudiada y la Tierra, ALMA pudo distinguir características de tan solo unas pocas unidades astronómicas, medida que equivale a la distancia promedio entre la Tierra y el Sol, es decir, unos 150 millones de kilómetros. 

Los astrónomos descubrieron así que muchas subestructuras (surcos concéntricos o anillos estrechos) son comunes en casi todos los discos, mientras que en algunos casos también se observan grandes espirales y arcos.

Los resultados de este hallazago fueron recogidos en artículos por publicarse en The Astrophysical Journal Letters.



Más información sobre ALMA