Carrera Solar Atacama presentó a sus competidores 2014 gracias al apoyo de SQM

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 08 de noviembre de 2014 Visto 149 veces
En la Plaza de la Ciudadanía frente al palacio de La Moneda, se dio el vamos al lanzamiento de una nueva versión de la Carrera Solar Atacama, la competencia más importante de vehículos solares de Latinoamérica que año tras año reúne a equipos de todo el mundo para fomentar la innovación en materia de tecnologías con energía solar.
 
Durante la actividad, que contó con la asistencia –entre otras autoridades- del Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, los asistentes y las personas que transitaban por el centro de Santiago tuvieron la oportunidad de conocer los vehículos impulsados por energía solar que recorrerán 1.400 kilómetros a través del desierto de Atacama gracias al patrocinio de diversas entidades, entre las que resaltan SQM, Collahuasi, Disal y Sodexo, como “auspiciadores destacados”.

“Este tipo de iniciativas va en la línea de lo que ha planteado nuestro Gobierno en relación al fomento de energías renovables no convencionales de una forma innovadora e inclusiva. Me sumo a los saludos a los patrocinadores de esta Carrera que son empresas que innovan y que se atreven a realizar proyectos distintos”, señaló el Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier.carrera solar 1

La carrera, que comienza el 13 de noviembre, durará 5 días y en ella participarán equipos que se dividen en las categorías Híbrido, Evolución y Aventura. La primera es única en el mundo y cuenta con vehículos impulsados por energía solar y humana mediante pedaleo, mientras que las dos restantes son integradas por automóviles que utilizan al sol como fuente para su funcionamiento.

La nómina final de la Carrera Solar Atacama 2014  incluye a 20 equipos de Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador y Japón que superaron todos los obstáculos para realizar su proyecto y avanzar en el desarrollo de tecnologías con energía solar. Los vehículos participantes provienen de universidades, colegios técnicos y el sector privado, lo que ha permitido generar un ambiente de colaboración y formación de redes entre estudiantes y profesionales que comparten intereses en las distintas áreas que dirigen el desarrollo del transporte sustentable.

El recorrido que deberán realizar vuelve a concentrarse este año entre las regiones de Tarapacá y de Antofagasta. Los veinte equipos seleccionados pasarán por las ciudades de Iquique, Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Toconao, Tocopilla y Pozo Almonte.carrera solar 2

Foto:  María José Velozo (Gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de SQM), Patricio De Solminihac (Subgerente General SQM), Felipe Smith (Gerente de Marketing de SQM), Constanza Bizama (Strategic Marketing Manager de SQM).

En la actividad el Subgerente General de SQM, Patricio De Solminihac, se dirigió a los asistentes tras las palabras del Ministro, resaltando el rol de la compañía como auspiciador que ha participado desde la primera versión realizada el año 2011.

“Como compañía estamos realmente contentos de estar aquí hoy día. Fuimos la primera empresa en sumarnos a este proyecto y lo hemos seguido haciendo porque creemos en la innovación y consideramos fundamental que este tipo de iniciativas siga creciendo en nuestro país. Cabe destacar que SQM está íntimamente ligada a la energía solar, pues esta fuente representa el 92% de la energía que utiliza la compañía para elaborar sus productos, por tanto, nuestro compromiso con la energía solar y la innovación nos motiva a seguir participando en estos proyectos”,  destacó De Solminihac.carrera solar 3

Foto : Alejandra Vásquez (Secretaria Ejecutiva Comisión Nacional del Litio), Juan Pablo Yumha (Secretario Ejecutivo Construcción Sustentable de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo), Patricio Fernández (Director de Asuntos Corporativos de Sodexo), Patricio De Solminihac (Subgerente General SQM).

En tanto, cabe mencionar que este año -como elemento distintivo- la organización se propuso montar un campamento que permitiese mejorar la comunicación y logística para los equipos, además de servir como un medio de difusión de la competencia.

“Esta tercera versión tiene el objetivo principal de llegar a las comunidades. La primera iniciativa que adoptamos para lograrlo fue entregar 14.000 ejemplares de la revista Carrera Solar Atacama, entregándola también a colegios para que los niños pudiesen captar lo que es la energía solar. Por otra parte,  este año tendremos un campamento organizado en la comuna de Calama en el Parque del Loa que permitirá acercar a la comunidad directamente”, destacó el Director General de Carrera Solar Atacama, Leandro Valencia.



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