Alojamiento sustentable marca la diferencia en el sector turístico

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 10 de noviembre de 2014 Visto 164 veces
La sustentabilidad como concepto atraviesa a todos los sectores productivos que logran administrar con eficiencia y racionalidad los recursos y en esto el sector turístico, que crece a pasos agigantados, no se queda atrás.

Para incentivar y promover conductas responsables con el medioambiente, el Servicio Nacional de Turismo, a través de su Programa de Innovación en Turismo Sustentable (PITS), ha entregado 57 distinciones de "Sello S", que acreditan la aplicación de criterios y acciones amables en tres ámbitos: económico, sociocultural y medioambiental. Asimismo, la distinción establece tres niveles de sustentabilidad, dependiendo del rango de cumplimiento, siendo el nivel 1 el más básico, el nivel 2 el intermedio y el 3 calificado como el mejor desempeño.

La directora regional (PT) de Sernatur, Ángela Villalobos, dijo que "ésta es una distinción que premia los esfuerzos de los servicios de alojamiento turístico que han desarrollado avances en ámbitos de la sustentabilidad. También les permite diferenciarse frente a sus competidores y garantizar a los visitantes, principalmente extranjeros, el compromiso de cada empresa con la sustentabilidad. En base a esto, debemos convertirnos en un destino turístico reconocido mundialmente por este tipo de iniciativas".

Actualmente, en la región de Antofagasta son tres los alojamientos turísticos que cuentan con el Sello S: Alto Atacama Desert Lodge & Spa, Hotel Tierra Atacama en San Pedro de Atacama y el Hotel Nikyasan de Antofagasta.

EXPERIENCIA

Desde el frontis del Hotel Tierra Atacama, ubicado en San Pedro de Atacama, nadie se imaginaría que mantienen una serie de acciones sustentables, pero al entrar la visión cambia completamente. En los exteriores abundan las flores y árboles, se divisan varios paneles solares y al fondo, cerca de un colorido huerto de haba y parras, funciona una planta de tratamiento de agua.

Al pasar, junto a la gerenta, Adriana Fontanarossa, un huésped argentino le pregunta por el funcionamiento de los paneles solares ¿Para qué sirven? ¿A qué abastece?. De energía eléctrica, le responde. Y es que nadie queda indiferente frente a estas acciones y los huéspedes lo valoran, asegura la gerenta, sobre todo, los extranjeros que están más conscientes de cuidar el medioambiente.

Este hotel obtuvo el Sello S el 2014 y previamente mantenía un Acuerdo de Producción Limpia. Si bien son varias las pequeñas acciones que le otorgan esta distinción, su trabajo se centra en tres ejes principales: reciclaje, ahorro energético y de agua, concientización medioambiental con sus pasajeros y capacitaciones al respecto para el personal.

"El uso del agua es algo que cuidamos mucho. Tenemos dos plantas de tratamiento, una de osmosis que la purifica para el uso de los pasajeros y otra planta de agua que la recicla para usarla en riego, lo que nos permite tener espacios verdes", dijo Fontanarossa, quien agrega que se inculca el cuidado de este recurso, por ejemplo, entregando botellas rellenables a los pasajeros para evitar el uso de plástico. Además, se separa la basura para su reciclaje.

 



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