Más de 45 mil hectáreas fueron restituidas a pueblos indígenas

El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, llegó a la provincia y traspasó el territorio ancestral a las comunidades de Lasana, Chiu Chiu y Toconce.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 20 de octubre de 2015 Visto 151 veces

En la localidad de Lasana el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, realizó la entrega de más de 45 mil hectáreas a las comunidades indígenas de este poblado y además a las de Toconce y Chiu Chiu, transformándose esto en un traspaso histórico, que cumple con los compromisos pactados por el Gobierno de regresar las tierras ancestrales a los pueblos originarios.

Entrega

Las trasferencias de los títulos de dominio a las comunidades se realizaron en el marco del "Convenio de Colaboración Mutua", firmado entre el ministerio de Bienes Nacionales y la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi), con el objetivo de responder a las demandas de tierras que desde hace más de una década comenzaron a tramitarse oficialmente por parte de estas comunidades.

"Este es un hecho de enorme importancia histórica en el camino que tiene este país para tener una nación inclusiva y que tiene pleno respeto a los derechos de los pueblos indígenas, ya que se restituyeron tierras que son parte del patrimonio ancestral que poseen las comunidades", dijo el ministro.

Agregó que este "hecho que se llevó a cabo, bajo una facultad de que tiene nuestro ministerio de traspasar bajo título de dominio gratuito, permite que hoy ellos pueden decir que son plenamente dueños de esta tierra, recuperando su soberanía", precisó Osorio.

El ministro explicó que para llegar a esta restitución de tierras se tuvo que trabajar arduamente, tanto con la Conadi como con las mismas comunidades, ya que estas son las primeras hectáreas que se entregarán en la provincia, porque se pretende llegar a las 60 mil hectáreas en total este año.

Según lo expresado por Osorio, las 25 mil hectáreas que faltan serían entregadas en el territorio de Atacama la Grande, pero aún se está trabajando en ello, "por lo tanto entregaremos la información oportuna y fidedigna cuando tengamos todos los antecedentes, pero esperamos que este logro les llegue como un bonito regalo de navidad a las comunidades".

Apoyo

El director nacional de la Conadi, Alberto Pizarro, también estuvo presente en la ceremonia de entrega de los títulos de dominio, los cuales corresponden a campos de pastoreo de las poblados.

"Estas tierras serán administradas ahora por los mismos pueblos, por ello si tuviesen proyectos para sustentabilidad, es importante que aprovechen las instancias que el Gobierno les da y por lo tanto el Fosis, la seremi de Agricultura y otros servicios están a disposición de las comunidades y para que puedan vivir dignamente en estos territorios. Porque el primer paso fue la entrega, pero también se requieren de ciertas condiciones para poder mantener estas tierras, como agua, caminos y otros", comentó Pizarro.

Entre los terrenos traspasados están los sectores de Pampa La Teca y Laguna Inca Coya, a manos de la comunidad de Chiu Chiu, mientras que Pampa Carbonatera y Los Arenales, destinados a la comunidad de Lasana.

El presidente de la comunidad de Lasana, Hugo Galleguillos, expresó que a través de esta entrega ellos ponen fin a un esforzado proceso de regularización de terrenos, los cuales son de vital importancia para su desarrollo.

"Desde tiempos inmemorables nuestra comunidad ha hecho ocupación efectiva de este territorio, lo que ha permitido el desarrollo de la agricultura, ganadería y otras actividades, las cuales han favorecido la subsistencia de nuestra cultura y tradiciones", expresó Galleguillos.



Más información sobre Comunidades Indígenas