Alcaldes: todas sus declaraciones de patrimonio están incompletas

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 28 de septiembre de 2015 Visto 157 veces
NINGUNO DE LOS JEFES COMUNALES -SALVO AQUELLOS QUE NO TIENEN NINGÚN BIEN- COMPLETÓ CORRECTAMENTE SUS DECLARACIONES

"Confusas" y "sin detalles" son dos de las características comunes de las declaraciones patrimoniales de los alcaldes de la región de Antofagasta. Lo anterior pone un manto de interrogantes sobre cuáles son las propiedades reales de estas autoridades.

Las conclusiones se desprenden de los datos solicitados por este medio a través de la Ley de Transparencia a la Contraloría General de la República, y los que están disponibles en los propios sitios web de las respectivas municipalidades.

Así, resulta bastante sorprendente que la mayoría de los jefes comunales no tenga ni propiedades, ni vehículos, ni depósitos relevantes en cuentas bancarias.

Actualmente la ley pide que los funcionarios públicos den a conocer su patrimonio pero no los obliga a valorizarlo, ni a entregar la dirección de inmuebles y mucho menos a declarar las propiedades de la cónyuge si hay separación de bienes de por medio.

Para mejorar esto, en marzo de este año la Presidenta, Michelle Bachelet, firmó un instructivo presidencial sobre las buenas prácticas en materia de declaración de intereses y de patrimonio.

Posteriormente se formó el Consejo Asesor Presidencial contra los conflictos de interés, el tráfico de influencias y la corrupción, el cual también entregó propuestas en esta materia, tendientes a ampliar y hacer más estricta la obligación de las declaraciones patrimoniales y de intereses.

Familiares

El abogado y exfiscal del Ministerio Público Andrés Cruz -especializado en estos temas- ahonda el punto.

"Todos los políticos, desde hace mucho tiempo, han ido perfeccionando sus asesorías o bien han podido, a través de la experiencia, constatar lo que ha ocurrido con otros jefes comunales... De este modo, utilizan a otros para los efectos de que administren o aparezcan como titulares de sus bienes, los que generalmente son amigos, familiares o incluso empleados o individuos que son contratados expresamente para estos efectos".

Cruz sostiene que la mayoría de las investigaciones de estos casos da cuenta que el acceso a otras fuentes de financiamiento es lo más común. Delitos de malversación de caudales públicos, fraudes al fisco, cohecho en sus diversas clases, tráfico de influencias, etc., es lo que se repite.

Un punto relevante es que las declaraciones juradas presentadas ante el órgano contralor tampoco parecen una solución, considerando el escaso detalle que presentan.

"Lamentablemente existe una muy baja eficacia en cuanto a su objetivo que es transparentar los patrimonios de ciertas autoridades públicas, por cuanto se carece de medios para fiscalizar su cumplimiento o los cambios de las situaciones económicas de estos individuos, alguien debe cotejar la información consignada con la realidad, más aun cuando hay muchos medios para explicar la ausencia de menciones, como la circunstancia de la creación de personas jurídicas (sociedades), por otras personas jurídicas controladas por el propio interesado o sus cercanos, que implican que dicha sociedad es la titular del patrimonio y no la autoridad, aunque en los hechos se deba levantar el velo para saber lo que realmente está ocurriendo", explica Cruz.

Los alcaldes de las comunas más grandes tienen sueldos líquidos promedio de 4,5 millones mensuales, más algunos bonos trimestrales que incrementan sus ingresos.

Nebulosa

El abogado Daniel Guevara advierte que "es el temor a la figura patrimonial del enriquecimiento relevante o injustificado del Código Penal" lo que podría explicar el escaso patrimonio de estas autoridades.

El Art. 241. bis. Del Código Penal dice al respecto: "El empleado público que durante el ejercicio de su cargo obtenga un incremento patrimonial relevante e injustificado, será sancionado con multa equivalente al monto del incremento patrimonial indebido y con la pena de inhabilitación absoluta temporal para el ejercicio de cargos y oficios públicos en sus grados mínimo a medio".

En tanto, Pedro Araya, senador de Antofagasta y miembro de la Comisión de Constitución aseguró que más que en la declaración de patrimonio, hay muchos problemas en la declaración de intereses "porque la ley obliga a declarar los intereses generales pero no especifica el interés particular en una actividad económica. Por ejemplo tú puedes presentar tus sociedades, pero no presentas los intereses o negocios que tiene esa sociedad. Hoy en día las modificaciones legales que se están haciendo, apuntan a que tienen que ser más precisas".

JORGE GODOY BOLVARÁN, MARÍA ELENA

Declaración ante Contraloría: Agosto de 2014 (seis años en el cargo). Godoy presenta una propiedad a su nombre, con destino "vivienda" (1999) en La Serena; sin precisar el valor comercial, ni avalúo. Suma cuatro vehículos. Un Nissan V-16 (1998); un Peugeot 504 (1978); un Chrysler Grand Town (2010) y una motocicleta Yamaha (1981). Ninguna de estos medios registra la tasación fiscal, o el valor comercial. El alcalde de María Elena también registra variadas acciones en la Sociedad de Inversiones Oro Blanco y la Sociedad Química y Minera de Chile S.A. (SQM). A la fecha cancelaba un crédito cuya deuda era de aproximadamente $7.1 millones.

CARLOS REYGADAS BAVESTRELLO, OLLAGÜE

Declaración ante Contraloría: Febrero de 2013. Reygadas no registra propiedad alguna. Sólo suma un vehículo Toyota 4 Runner de 1991 avaluado comercialmente en $1.4 millones.

MARCELINO CARVAJAL FERREIRA, MEJILLONES

Declaraciones de enero de 2015 ante Contraloría y disponible en sitio web municipal.

Carvajal no registra propiedades a su haber, tampoco automóviles, ni inversiones en cuentas bancarias, pero sí participación en la Sociedad Inversiones Hoteles Mejillones S.A., constituida en enero de 2008, detalles que no están disponibles en la declaración realizada ante Contraloría, pero sí en el sitio web del ayuntamiento.

El alcalde está casado con la concejala Luz Vargas Herrera, también PPD, que registra dos propiedades en Antofagasta y una en San Felipe. Ninguna tiene avalúo fiscal, ni tasación comercial.

Vargas también suma un vehículo Nissan (2012) sin tasación comercial y participaciones en la Sociedad Herrera Marluz LTDA (2009); Soc. Anónima Mejillones Cable S.A. (2003); Soc. Com. Resp. LTDA. Pozo Almonte Cable LTDA.

SANDRA BERNA MARTÍNEZ, SAN PEDRO DE ATACAMA

Declaración ante Contraloría: Marzo de 2013 (18 años en el cargo). Berna registra cuatro propiedades distintas, incluyendo una "vivienda" (1991); una propiedad con destino "agrícola- vivienda" (2002); una tercera con destino "agrícola" (2001) y una cuarta con destino "agrícola" (2012). Ninguna de las propiedades tiene tasación fiscal, ni el valor comercial aproximado. Suma un vehículo Chevrolet Premier del año 1999, avaluado comercialmente en $2 millones y un Fiat Sedan de 1972, avaluado comercialmente en $250 mil.

SERGIO ORELLANA MONTEJO, TALTAL

Declaración de patrimonio ante Contraloría de febrero de 2013 (llevaba 1 mes en el cargo).

El alcalde taltalino no registra ni inmuebles, ni automóviles, ni inversiones, ni créditos de ningún tipo a la fecha de la declaración.

CALAMA

En el caso del alcalde de Calama, Esteban Velásquez, Contraloría informó que no tenía la declaración de patrimonio. Este documento tampoco se encontró en su página web. Nuestro medio solicitó la declaración a la oficina de comunicaciones pero no lo entregaron.

JOSÉ GUERRERO, SIERRA GORDA 

Declaraciones de patrimonio de enero de 2013. Documento entregado desde el municipio de Sierra Gorda a nuestro medio.

Guerrero registra dos propiedades a su nombre. Ambas ubicadas en la comuna de Sierra Gorda. La primera fue comprada en 1982 y la segunda en 2011.

También tiene dos vehículos, un Ford Explorer 3.5 año 2013, avaluado comercialmente por más de 20 millones de pesos. También tiene un automóvil marca Honda modelo Accord año 2006.

Pese a tener una casa nueva en 2011, Guerrero no registra crédito hipotecario, según la declaración de patrimonio. Sólo presenta una deuda por tarjeta de crédito en Falabella a la fecha de presentación de la declaración.

Está casado con sociedad conyugal.

KAREN ROJO VENEGAS, ANTOFAGASTA

 Declaración de marzo de 2014, disponible en sitio web de Municipio (2,3 años en el cargo). La alcaldesa registra un crédito hipotecario con el banco BCI -misma institución que maneja las cuentas del Municipio- por una vivienda en la capital regional por una tasación comercial dispuesta en 10.000 UF. El departamento tuvo un valor de 10 mil UF y fueron pagados 2 mil UF al comprar. Rojo no registra automóviles entre sus haberes; tampoco participación en sociedades; pero sí montos de 8 y 9 millones de pesos (a esa fecha) en cuentas corrientes en los bancos BCI y BancoEstado.

FERNANDO SAN ROMÁN, TOCOPILLA

Declaración de patrimonio ante Contraloría de enero de 2013. (1 mes a la fecha)

El alcalde tocopillano no registra ni inmuebles, ni automóviles, ni inversiones; ni créditos de ningún tipo a la fecha de presentar la declaración.

9 alcaldes tiene la región de Antofagasta. Todos debiesen actualizar su declaración cuando hay cambios en el patrimonio. Sin embargo, muchas veces esto no ocurre.

2013 es la última declaración de patrimonio que realizaron la mayoría de los alcaldes de la región. A diferencia de ellos, Jorge Godoy la realizó en 2014 y Marcelino Carvajal en 2015.

10 mil UF es la tasación comercial del departamento de la alcaldesa Karen Rojo. Uno de los más altos de los alcaldes de la región de Antofagasta.

 



Más información sobre Política