San Pedro de Atacama recibirá carabineras y tendrá un juzgado mixto

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 28 de agosto de 2016 Visto 151 veces

Avances en materia de enfrentamiento del delito se viven en San Pedro de Atacama, ya que dos anuncios importantes realizó el comandante de la II División de Carabineros en Antofagasta, general Víctor Acosta y la diputada Marcela Hernando.

El primero, corresponde a la construcción de las primeras habitaciones para la residencia de carabineros femeninas, quienes vendrían a cooperar en aquellos casos que son de mayor comprensión para las mujeres.

"Tal es el caso de las violencia intrafamiliar, que son situaciones en que se requiere un seguimiento de un tacto diferente para cada situación. Esto esperamos impacte directamente en las cifras de denuncias que recibimos", expresó el general.

Se espera que a fin de año se asigne la llegada de estas funcionarias policiales, que en primera instancia serían cuatro que arribarán hasta la localidad.

Junto con ello, el uniformado anunció la mejora de dos retenes en los sectores fronterizos, correspondientes a Ascotán e Hito Cajón, los que se están adecuando para brindar confort a los funcionarios que cumplen difíciles jornadas en las zonas más extremas de la región, en condiciones climatológicas que no siempre son las mejores.

Tribunal mixto

Por su parte, la diputada por el Cuarto Distrito, Marcela Hernando, visitó la zona para comunicar que luego de sostener una reunión con el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, ya está definida la construcción de un juzgado mixto que atienda las necesidades de San Pedro de Atacama y sus comunidades aledañas.

"Muchas veces los pobladores de estas localidades no realizan un seguimiento a sus casos, puesto que las tramitaciones se deben desarrollar en Calama. Eso significa, traslados, dinero y un seguimiento dificultoso, por eso, un juzgado propio permitiría que estos pobladores puedan tener más de cerca al Poder Judicial, puedan seguir sus casos y aumenten, por consiguiente, las denuncias", manifestó la parlamentaria.

Hernando explicó que dentro de las solicitudes que realizó al ministerio, es que este juzgado sea uno completamente nuevo, es decir, que todo su personal sea único de San Pedro y que no se trasladen trabajadores y profesionales desde Calama.

"La idea no es desvestir a un santo para vestir a otro, esta comuna por el crecimiento que está demostrando necesita de sus propios servicios institucionales y este es una paso importante para esta comunidad", concluyó Marcela Hernando.



Más información sobre Comunidad