Las ventajas estratégicas que ofrece la Región para liderar el ambicioso proyecto del Corredor Bioceánico Vial

FACTORES. Una amplia infraestructura para el transporte de cargas, ya sea vía marítima, aérea y ferroviaria, sumado a los cuatro pasos fronterizos internacionales, la posicionan como una zona clave para impulsar la iniciativa.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 28 de mayo de 2022 Visto 151 veces
LOS PRINCIPALES REPRESENTANTES DE LOS PUERTOS DE LA MACRO ZONA NORTE EXPUSIERON LAS VENTAJAS DE LA INFRAESTRUCTURA NACIONAL.

Esta semana se dio el cierre del encuentro de los países del Zicosur, convocados por la Asamblea Legislativa del Matto Grosso do Sul (Brasil). El evento se centró en impulsar el proyecto del Corredor Bioceánico Vial, que busca conectar el Pacífico con el Atlántico a través de los pasos fronterizos de Jama y Sico, ubicados en la región de Antofagasta.

A raíz del protagonismo que tomará la Región frente a lo acordado en la iniciativa, es que Antofagasta Terminal Internacional ha tomado las medidas necesarias para corresponder al aumento de flujo de cargas que significa concretar el proyecto. Según lo indicó Juan Pablo Santibáñez, gerente general de ATI, se estima que para el año 2035, habrá un volumen total de 329 mil toneladas para el flujo oeste-este, mientras que para el este-oeste, se prevén casi 1.9 millones de toneladas anuales.

"En el caso de ATI, como un puerto multipropósito, ya estamos preparados para recibir todo tipo de cargas. Hace varios años comenzamos un trabajo para diversificar nuestras transferencias, tanto con cargas de proyecto, como atrayendo nuevos productos de los países vecinos. Tenemos la infraestructura y equipamiento necesario", comentó el alto mando.

El terminal portuario cuenta con 60 conexiones para contenedores refrigerados, que permitirán recibir frutas para un posterior embarque en óptimas condiciones y así, poder ampliar en la medida que la demanda lo requiera. Además ATI ya tiene servicios navieros con conexión a Asia.

Santibañez, también mencionó los otros productos que podrán ser embarcados según la oferta productiva de los países involucrados en el Corredor. En el caso de Brasil, las principales exportaciones son de soya, minerales de hierro y aceite de petróleo, mientras que en Paraguay, predomina la carne, el maíz y el trigo, al igual que en Argentina.

Fronteras

Respecto al motivo del porqué la región de Antofagasta cuenta con las cualidades estratégicas para cumplir con lo acordado en el encuentro, el periodista e investigador del Instituto de Economía Aplicada Regional (IDEAR) de la UCN, Herman Cortés, consideró que la región posee ventajas frente a otras localidades.

"Antofagasta tiene una ventaja natural, que es su ubicación. Quizás es la única región de Chile con cuatro pasos internacionales de carretera (Paso, Jama, Sico, Ollagüe e Hito Cajón), además de poseer el único ferrocarril que va entre Chile y Argentina, que se encuentra en funcionamiento". Por consiguiente, Cortés tildó a Antofagasta como la "puerta de entrada" del centro oeste suramericano, porque "Tarapacá no tiene límite con Argentina, ni tampoco Arica".

Asimismo, Cortés destacó la importancia de los puertos de Mejillones, como también el de Tocopilla, haciendo énfasis en este último por su potencial, al ubicarse en línea recta desde el Paso Jama hasta el océano. Sin embargo, el experto en comercio internacional criticó las instalaciones del puerto, pues "no son aptas para cargas internacionales, sobre todo por los contenedores".

Además de eso, la región cuenta con dos aeropuertos internacionales ubicados en las comunas de Calama y Antofagasta. El aeropuerto Andres Sabella, dispone de un depósito frigorífico que está autorizado por las autoridades sanitarias no solamente chilenas, sino también de norteamérica.

El investigador del IDEAR, calificó también como una importante ventaja la creación de la Confederación de Gobernadores del Corredor Bioceánico Vial, pues consideró como relevante "el hecho que los Gobiernos subnacionales participen activamente en el diseño del manejo de la gobernanza del Corredor y así destrabar los problemas administrativos para que el proyecto sea viable".

Otra de las ventajas que mencionó Cortés, es el esfuerzo que tienen los puertos, aeropuertos y el ferrocarril, para modernizarse. Respecto al transporte ferroviario, el periodista indicó que "hay por lo menos dos superproyectos casi en marcha para utilizar el ferrocarril y llegar a los puertos de Antofagasta, lo cual puede facilitar un mayor volumen de carga, quizás a un menor costo". Sin embargo, consideró que falta "apurar" zonas de apoyos logísticos del manejo de las cargas y los puertos secos.



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