Planes de Tesla frustran expectativas para el litio, pero mercado duda de las ambiciones de Elon Musk

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 27 de septiembre de 2020 Visto 151 veces
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La Tercera

La opinión de Goldman Sachs fue lapidaria: "la mayoría de las cinco estrategias de reducción de costos de baterías que presentó Tesla ya se están discutiendo en la industria de las baterías, pero ningún fabricante ha podido superar los obstáculos para la producción en volumen", dijeron los analistas.

Los inversionistas esperaban con ansias el Batery Day de Tesla, reunión anual donde Elon Musk presentó su plan para producir baterías a bajo costo, y así potenciar la venta de autos eléctricos.

Las expectativas del mercado eran altas, ya que el plan de Musk era el complemento perfecto para consolidar la tendencia alcista que registraba el precio del litio.

Sin embargo, los inversionistas pasaron del optimismo a la preocupación ante la nueva tecnología que pretende desarrollar Mask. La apuesta se centra en incrementar la producción y reducir los costos de producción de batería, lo cual implica una disminución en el uso del litio.
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Mientras las expectativas de un aumento en la demanda del litio se desvanecían, Tesla dio un segundo golpe al anunciar sus planes para ingresar al negocio de la minería.

Así, la tan esperada reunión derivó en fuertes desplomes en las acciones de las principales mineras de litio. SQM registró una caída de más de 9,2%, mientras Albemarle anotó un desplome de 15,6% ese mismo día. (Ver infografía)
Más dudas que certezas

Si bien la reacción del mercado anticipaba un complejo panorama para el mercado de litio, los bancos de inversión siguen analizando qué tan factibles son las aspiraciones de Musk, y de momento, las conclusiones no son del todo optimistas.

Los analistas cuestionan la probabilidad de que Tesla logre lanzar al mercado un auto eléctrico por US$ 25.000 en un plazo de tres años.

Este punto es clave para los precios del litio, pues si Tesla logra cumplir su objetivo en los tres años que prometió, el impacto no ocurrirá en el corto plazo.

En esa línea, Goldman Sachs indicó que la tecnología que presentó Tesla no es inédita, por ende, descartan la opción de que el plan impulse los resultados de la compañía, “al menos en el corto o mediano plazo”.

“Si bien existen diferencias en los materiales del ánodo y los tipos de batería, esto es considerablemente diferente del objetivo de Tesla. La mayoría de las cinco estrategias de reducción de costos de baterías que presentó Tesla ya se están discutiendo en la industria de las baterías, pero ningún fabricante ha podido superar los obstáculos para la producción en volumen. Necesitamos examinar las estrategias de Tesla individualmente y evaluar la probabilidad de que se materialicen a medida que pasa el tiempo”, indicó Goldman Sachs.

Morgan Stanley tiene una opinión similar ya que los analistas del banco afirmaron que una mayor competencia en el mercado del litio no ocurrirá antes de 2022. Así, el banco de inversión anticipa que los precios deberían mantenerse planos durante 2021. (Ver infografía)

Respecto a SQM, si bien el banco de inversión no espera mayores cambios en la industria del litio, sí pueden existir presiones durante el año, donde la minera no metálica figura como la más resiliente.

“SQM es una historia resiliente. El papel de SQM en el cambio secular de los vehículos eléctricos y el bajo apalancamiento lo convierten en una historia resistente. Se encuentra en una posición competitiva frente a sus pares”, agregó Morgan Stanley.

Los analistas locales comparten las dudas y ponen especial énfasis en qué tan posible es que Tesla logre producir litio a un costo competitivo.

“Tras el anuncio se observó una corrección importante en las compañías productoras de Litio, entre las que se encuentra SQM. Sin embargo, existe poca claridad respecto al anuncio y la real factibilidad de producir litio con un costo competitivo, ya que los principales productores tienen ventajas importantes a nivel de eficiencia y recurso natural”, dijo BICE Inversiones.

Respecto al desempeño del as compañías de la industria, Deutsche Bank recomienda mantener acciones de SQM y Albemarle al considerar que el mercado del litio aún enfrenta presiones.

“La industria del litio aún experimenta presión sobre los precios y trabaja en el inventario para establecer una mejor plataforma en los próximos años. Observamos que, por el lado de la demanda, es probable que los mercados de vehículos eléctricos chinos y europeos se vean respaldados durante los próximos 18-24 meses por las medidas de incentivos implementadas por los gobiernos locales para ayudar a impulsar la demanda de vehículos eléctricos”, indicó Deutsche Bank.
El potencial de sector

Las proyecciones para los precios del litio si bien no son pesimistas, tampoco son optimistas. De esta forma, los inversionistas fijan el foco en el potencial de crecimiento que tiene la industria de autos eléctricos. (Ver infografía)

“En su último reporte sobre el sector, Goldman Sachs elevó sus estimaciones de volumen de ventas de vehículos eléctricos globales para 2020, 2025 y 2030 con alzas de 7%, 5% y 8%. El ritmo de difusión de los vehículos eléctricos en los EEEUU de compañías como General Motors, Tesla, Volkswagen y otros fabricantes de automóviles es más rápido de lo que habíamos pronosticado anteriormente”, dijo Goldman.

A lo anterior se suman las regulaciones de C02 en Europa que buscan impulsar el uso de autos eléctricos para así disminuir la contaminación ambiental.

“El entorno que rodea a los vehículos eléctricos está cambiando rápidamente, con nuevos movimientos para endurecer las regulaciones de CO2 en Europa. La Comisión de la UE tiene previsto aumentar la reducción prevista del CO2 total en la UE para 2030 (frente a 1990) al 55%”, agregó Goldman.

Pero además de China y Europa, California también anunció importantes planes para dejar atrás gradualmente la venta de autos a gasolina.

El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció una orden ejecutiva que busca eliminar gradualmente las ventas de automóviles nuevos a gasolina para 2035, lo que podría agregar millones de vehículos eléctricos a las carreteras, aumentando la demanda de energía hasta en un 9.5% en la próxima década y en un 25% para 2035, según estimaciones.



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La Tercera

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