Enami define perfil de socio para el litio

En la elaboración de este perfil ha trabajado coordinadamente el vicepresidente ejecutivo, Jaime Pérez de Arce, junto al equipo técnico de litio encabezado por Nancy Pérez.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 27 de junio de 2023 Visto 150 veces

Enami ya definió el perfil del socio para el proyecto de litio para la zona de los Siete Salares. Tiene que tener experiencia comprobada en producción de litio con método directo no invasivo; cumplir con los criterios ESG (Environmental, Social, y Governmental, en inglés), es decir, cuidado del medio ambiente, del entorno social y de gobierno corporativo; y espaldas financieras, señalan conocedores del proceso.

El partner ideal debe tener “amplios conocimientos y experiencia internacional probada en la exploración, construcción y operación directa no invasiva de litio, con experiencia respaldada por tecnología probada y próxima a la fase industrial, que garantice una sólida base para el éxito de los proyectos” dijeron fuentes cercanas a la minera. Idealmente, que esté desarrollando investigación y evidencia en tecnología de reinyección.

Por su parte, esta empresa que se asocie con Enami debe haber obtenido las calificaciones más altas en RSE (Responsabilidad Social Empresarial) y minería responsable, otorgadas por agencias independientes y reconocidas. Atributos que demuestran su compromiso con prácticas sostenibles y su preocupación por el bienestar de las comunidades y el medio ambiente.

El negocio de litio en la compañía se canaliza a través de Enami Litio SpA, entidad creada en diciembre de 2022 y presidida por Nancy Pérez, que venía de Codelco y también está en la mesa directiva de la minera. La base de esta empresa es el proyecto Salares Altoandinos -que ya cuenta con una exploración básica-, el que considera cinco depósitos en la zona de Siete Salares: La Isla, Aguilar, Las Parinas, Infieles y Grande. La iniciativa implicará una inversión de US$ 1.500 millones para producir 60 mil toneladas de carbonato de litio equivalente.

En la elaboración de este perfil ha trabajado coordinadamente el vicepresidente ejecutivo, Jaime Pérez de Arce, junto al equipo técnico de litio encabezado por Nancy Pérez, con línea directa con el gobierno.

División en el directorio

Este martes se realizó una reunión urgente solicitada por el gobernador regional, Miguel Vargas Correa, donde también concurrió la diputada Daniella Cicardini. Ambos se refirieron a la situación financiera de la minera estatal y a la división del directorio en la estrategia para subsanarla.

Cabe indicar que Jorge Riesco, presidente de Sonami -gremio que cuenta con dos representantes en la mesa- dijo en Diario Financiero que Enami enfrenta “su peor crisis” y que Hacienda no estaría aportando los más de US$ 1.000 millones que se necesitan para modernizar la fundición de Paipote, deslizando que una forma de recabar capital sería vendiendo la participación de la empresa estatal en Quebrada Blanca.

“Cuando hay voces al interior del directorio que, no me cabe ninguna duda, solo quieren eliminar y destruir a Enami”, dijo la parlamentaria, quien adelantó que pedirán una reunión con el Presidente Boric para “poder tener claridad de cuál es el compromiso real con respecto a poder materializar este nuevo proyecto de fundición”.

El gobernador señaló, concretamente, que “hay voces en el directorio que han planteado la revisión del proyecto de la fundición”. El pasado 20 de junio el vicepresidente ejecutivo, Jaime Pérez de Arce, señaló que el Proyecto de Modernización de la Fundición Hernán Videla Lira sigue avanzando y, que, en lo inmediato, se contratará una revisión independiente que incluya los aspectos comerciales, además de los técnicos, ambientales y sociales.

“Posteriormente, se contempla continuar con la factibilidad de la Fundición y secuencialmente con la prefactibilidad de la Refinería y Planta de Metales Nobles”, precisó.



Más información sobre Litio