Comunidades atacameñas conocieron proyecto de Centro de Justicia para San Pedro

DIÁLOGOS. En la cita los comuneros entregaron su postura y visión sobre la iniciativa para esa localidad.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 27 de mayo de 2023 Visto 153 veces
EN SAN PEDRO DE ATACAMA SE LLEVÓ A CABO ESTE CICLO DE DIÁLOGOS PARTICIPATIVOS CON LAS COMUNIDADES.

Un diálogo participativo entre los dirigentes de las comunidades indígenas y ayllus de San Pedro de Atacama y las autoridades de justicia se desarrolló en la sede social de la comuna para analizar en conjunto los alcances de la instalación de un centro de justicia en esa zona.

En la reunión participaron el presidente de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, Jaime Rojas; el alcalde de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta; y el presidente del Consejo de Pueblos Atacameños (CPA), Vladimir Reyes, y a ella también se sumaron el fiscal regional, Alberto Ayala, el coordinador de Defensa indígena de la Defensoría Penal Pública, Hernán Díaz, y el director regional de la Corporación de Asistencia Judicial, Giancarlo Fontana, entre otros.

El encuentro, que forma parte de un trabajo coordinado entre los distintos actores de la justicia en los ámbitos civil, familiar y penal, tuvo por objetivo consultar la visión de las comunidades indígenas frente a la iniciativa conjunta, que busca resolver los problemas de acceso a los servicios de justicia que hoy afectan a ese territorio, considerando aspectos vinculados a la pertinencia cultural y medioambiental.

Opiniones

Para Leidy Ossandón, presidenta de la comunidad atacameña de Coyo, "lo que se ha visto hoy es buscar un acercamiento, un diálogo, es buscar nuestras posiciones en conjunto para un avance", destacó la dirigente, quien además planteó la necesidad de considerar en el proyecto aspectos como la pertinencia cultural, el buen vivir y la preocupación por el área ambiental.

La secretaria de la comunidad de San Pedro de Atacama, Sonia Ramos, también puso énfasis en la pertinencia cultural, social y ambiental que debe tener el proyecto, y pidió que "no sea una justicia más desde el ámbito centralista", sino que considere "el lugar que habitamos".

"Es un anhelo de mucho tiempo ya que siempre hemos debido trasladarnos a Calama ante cualquier conflicto o situación judicial. Sería un alivio para todos quienes habitamos este territorio contar con un tribunal", agregó Vladimir Reyes, presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, tras el ciclo impulsado por distintos servicios e instituciones del ámbito de la justicia.



Más información sobre Comunidades Indígenas