Incertidumbre en comunidad de Peine por proyecto minero

Comisión de Evaluación Ambiental volverá a votar la iniciativa durante el primer semestre de este año.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 05 de enero de 2019 Visto 158 veces

Delfín es el nombre del proyecto minero que pretende instalarse a siete kilómetros del poblado de Peine, iniciativa que es rechazada totalmente por la comunidad en el interior de la región.

El proyecto inició su tramitación ambiental en febrero de 2013 y fue rechazado por la Comisión de Evaluación Ambiental en 2016, pero por solicitud de la compañía a cargo, actualmente se reactivó el proceso de evaluación.

El presidente de la comunidad de Peine, Sergio Cubillos, indicó que la minera afectaría el sistema de vida de los pobladores, porque se intervendría el Camino del Inca, que es utilizado para el pastoreo de animales.

Otro factor negativo, según Cubillos, son las tronaduras que dañarían los sitios patrimoniales y culturales que existen en la zona.

"Al dañar nuestros sitios patrimoniales, también se afecta nuestro plan de desarrollo, ya que queremos potenciar el turismo. Y ante el nuevo proceso de consulta, nuestra comunidad decidió no participar, porque entiende que el proceso ya se realizó y los puntos nuevamente propuestos por la empresa ya fueron abordados", aclaró Cubillos.

Evaluación
La comunidad de Peine participó en el primer proceso de consulta indígena, junto con el Consejo de Pueblos Atacameños, ocasión en que fue rechazado de forma unánime por los pobladores y por la Comisión Regional de Evaluación Ambiental, la que está compuesta por todos los seremis y el intendente.

Tras la negativa, posteriormente la compañía presentó un recurso al Comité de Ministros, que dejó sin efecto la resolución de rechazo y mandató realizar otra consulta indígena para analizar dos aspectos propuestos por la empresa: la intervención del pastoreo y los efectos negativos de las tronaduras.

Según publicó el diario La Segunda, en el informe entregado por la compañía en noviembre y donde detallan sus compensaciones, mitigaciones y reparaciones socio-ambientales, se descartan efectos negativos en zonas patrimoniales por la tronaduras. Y en un segundo informe emitido en diciembre, sostienen que los habitantes de Peine no realizarían actividades de pastoreo.

El representante de la comunidad de Peine desconoce los argumentos planteados por la compañía y acusa un actuar de mala fe.

"La empresa argumenta que supuestamente entrevistaron a una persona de la cual no hay registro ni evidencia. También durante el proceso no han respetado, entrando a los sectores sin permiso de la comunidad, generando muchas dudas por la forma que han llevado adelante el proceso", dijo.

Rechazo
Durante los casi siete años de tramitación, la comunidad ha realizado gestiones con diferentes autoridades regionales y nacionales, además de algunas manifestaciones aisladas, pero no descartan radicalizar y extremar las medidas si es que se llegara a aprobar la ejecución del proyecto.

Actualmente el Servicio de Evaluación Ambiental -tras el último informe ingresado- solicitó anexar un nuevo levantamiento de información en un plazo máximo de 90 días.

 



Más información sobre Comunidades Indígenas