Estudio evidencia importantes brechas en provisión de servicios en San Pedro

p>CRECIMIENTO. La investigación reveló los impactos que genera el explosivo aumento demográfico de los últimos años, saturando coberturas tanto en educación, vivienda como servicios sanitarios

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 26 de diciembre de 2022 Visto 183 veces
SE ESTIMA QUE LA POBLACIÓN COMUNAL DE SAN PEDRO DE ATACAMA, CRECERÁ 1,9% CADA AÑO, ENTRE EL 2017 Y 2035.

Un escenario preocupante respecto de la capacidad de cobertura que hoy tiene la comuna de San Pedro de Atacama, evidenció el informe "Diagnóstico capacidad de carga en la Comuna de San Pedro de Atacama", realizado por el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la UCN. Esto, debido a que la comuna no logra cubrir todos los requerimientos, tanto en materia de infraestructura como de servicios básicos, producto del aumento de la población, tanto a corto, mediano y largo plazo.

De acuerdo a datos de la investigación, la comuna de San Pedro de Atacama presentó una tasa de crecimiento de 121,3% entre el 2002 y el 2017, efecto del alto flujo y radicación de migrantes y el aumento de las segundas viviendas, debido al boom de la oferta laboral gracias al turismo.

Se estima que la población flotante en la comuna supera el 26%, siendo extranjeros un 19%, según el censo de 2017 (en su mayoría bolivianos, peruanos, argentinos, seguido de los europeos). Asimismo, se estima que la población comunal continuará con su crecimiento en forma gradual, alcanzando un promedio anual de 1,9%, cada año entre 2017 y el 2035.

Impactos

Este aumento sostenido de la población y de los rubros que se asocian al turismo, tendría una afectación directa en términos de infraestructura educacional, ya que se originan mayor demanda en niveles básicos, de las que hay disponibles en los distintos establecimientos.

Las dificultades asociadas al crecimiento explosivo de la población también se reflejan en el sector de vivienda donde existiría una brecha cercana al 12% respecto del acceso (un 35% de las familias de la localidad de San Pedro urbano, presenta déficit habitacional a causa del deterioro estructural).

El problema se extiende también a servicios básicos donde la cobertura de electricidad, agua e internet que puede sostener la ciudad, no alcanza para todos.

Un ejemplo de lo anterior, es que entre la red pública de agua en San Pedro de Atacama y los sistemas de Agua Potable Rural (APR), solo se logra cubrir el 88% del requerimiento hídrico, dejando a un 12% de habitantes sin acceso al vital elemento. Respecto de la electricidad, se estima que cerca de un 30% de la población no tiene acceso a ella, situación que se agravaría en el corto plazo.

Crecimiento Urbano

Otro de los impactos que generará este aumento de la población, tiene que ver con el crecimiento urbano hacia territorios que al día de hoy no se encuentran dentro del plan regulador, dando pie a la creación de asentamientos sin acceso a los servicios básicos.

Según el estudio "de acuerdo a las estimaciones en materias de disponibilidad de suelo, edificable por el plan regulador comunal (que data de 1997 y que fue modificado el 2010), el 100% de las 137 hectáreas disponibles para vivienda y/o uso mixto, se encuentran ocupadas. De éstas, 94 hectáreas estarían fuera de regulación".

De acuerdo con las conclusiones del estudio del IPP, "es posible reconocer aspectos que se vuelven críticos al momento de evaluar la capacidad de carga de la comuna, tal es el caso de los servicios básicos, los cuales son indispensables para la comunidad y otros ligados a educación y crecimiento urbano. Se identifica entonces una problemática creciente relacionada con el aumento exponencial de la población, infraestructura y crecimiento de la urbe".

Preocupación

Para Sandra Berna, consejera regional y exalcaldesa de San Pedro por más de 20 años, la situación de la comuna no es una sorpresa, menos considerando la reactivación de las actividades económicas tras la pandemia. No obstante, dice, sí es una situación de que la que hay que preocuparse con urgencia.

"Nosotros en el 2016, cuando estábamos terminando el periodo, ya teníamos una estadística respecto a cómo se estaba comportando San Pedro de Atacama, y por ende, dentro de nuestra cartera de proyectos estaba la nueva escuela. Teníamos que terminar el complejo educativo que recién se está terminando ahora, en Toconao. En aquellos tiempos, según la estadística que manejábamos, al año nacían 100 niños en San Pedro, algunos de paso y otros se quedaban. De esos niños, en ese tiempo, bastaba que el 50% de ellos se quedara en San Pedro, para saber que si nosotros no agilizábamos las gestiones para construir una escuela, no tendríamos lugar para educarlos. Por eso en nuestra administración construimos rápidamente el liceo, lo trasladamos, ya que teníamos que recibir los niveles de séptimo y octavo también".

Agregó que "lamento mucho la situación que vive san Pedro, siento que hace cuatro años nos dejamos estar con la antigua administración, pero tengo fe en este nuevo alcalde y lo insto a agilizar todas estas gestiones. Aprovechar este tipo de estudios que aparecen, ya que san Pedro no se va a detener, al contrario, crece día a día. Entendemos que después de una pandemia, la gente quiere salir, quiere disfrutar nuevamente".

La consejera agregó además que desde el Gobierno Regional, se aprobaron recursos para la construcción de una planta de agua potable para la comuna, lo que tiene que ir de la mano con la gestión municipal actual.

"Tengo hartas esperanzas en este nuevo alcalde. Sé que será difícil, pero tiene que acostumbrarse al ritmo que exige San Pedro. Tenemos que estar preocupados de lograr que San Pedro sea un pueblo turístico armónico y con la capacidad de poder proveer estos servicios a todas los vecinos de la comuna".



Más información sobre Comunidad