SUBDERE habilita en tiempo récord sistema de agua potable y alcantarillado en Toconao

Tras el aluvión sufrido en abril, la Subsecretaría comprometió recursos por 218 millones de pesos, las obras se encuentran en su fase final de ejecución.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 20 de julio de 2012 Visto 152 veces
Fuente: SUBDERE
El Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores, junto al Ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, la Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass y autoridades locales, participaron de la entrega de subsidios de vivienda para las familias afectadas por el aluvión de febrero pasado, en la localidad de Toconao, Región de Atacama. En total fueron 18 familias las que recibieron el beneficio denominado “Subsidio de Protección al Patrimonio Altiplánico”, cuyo objetivo es respetar el entorno, las características arquitectónicos y las fachadas de las casas de la zona.

En la oportunidad, el Subsecretario Flores visitó el estado de avance de las obras de habilitación sanitaria para las 20 medias aguas de emergencia que se construyeron tras el desastre natural, trabajos que son claves para la urbanización del loteo establecido y sirven como base para el inicio de la construcción de las futuras viviendas. Todo esto sumado, a los trabajos de reposición de los sistemas de agua potable y alcantarillado en el pueblo.

“Cuando se produjo el aluvión en Toconao me comuniqué de inmediato con la alcaldesa y el mismo día enviamos personal de la SUBDERE para evaluar la tragedia y colaborar en las posibles soluciones. El gobierno del Presidente Sebastián Piñera se comprometió a reponer los servicios de agua potable y alcantarillado en el pueblo y urbanizar el sector emplazado con las viviendas de emergencia. Después de 5 meses podemos decir que hemos cumplido en tiempo récord la ejecución de estas obras y eso nos tiene muy satisfechos, ya que estamos contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los vecinos afectados. Este es un ejemplo, de que cuando existe voluntad y se trabaja en forma coordinada, es posible darle una rápida solución a las personas”, dijo el Subsecretario Flores.

La máxima autoridad de la SUBDERE agregó que “el tiempo de respuesta como la asistencia en terreno por parte nuestra desde el inicio de la emergencia fue clave para determinar la real magnitud de los daños y la correcta canalización de recursos al municipio en materia de servicios básicos”.
El proyecto contempló una inversión de 218 millones de pesos y básicamente dos líneas de trabajos, la primera fue la extensión de la red de agua potable y alcantarillado con cámaras de inspección, colectores, extensión y empalmes eléctricos, dejando al loteo con los tres servicios básicos, en condiciones de ser usadas una vez instaladas las viviendas. En tanto, la segunda fueron las obras de reposición de la zona por donde pasó el aluvión, que significó reponer más de 500 mts de la red de colectores y 600 mts en la de agua potable, que quedaron inutilizables tras el desastre.

Además, se ejecutaron obras de replanteo y reforzamiento del sistema del pueblo en esta área, para resistir futuras crecidas o emergencias que impidan que se sufran pérdidas totales. Esto fue complementado con una asistencia técnica profesional al municipio que permitió desarrollar los diseños para ejecutar en un corto plazo el proyecto.

A su regreso a San Pedro de Atacama, las autoridades presentes compartieron con integrantes de la comisión de turismo de los pueblos atacameños.



Fuente: SUBDERE

Más información sobre Instituciones de Gobierno