Ministro Pérez entrega a damnificados de Toconao los primeros subsidios de protección al patrimonio altiplánico

La principal característica de este proyecto es la incorporación de piedra liparita en la fachada de cada una de las viviendas para preservar la identidad del pueblo, construido enteramente de esta materialidad.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 20 de julio de 2012 Visto 152 veces
Fuente: Minvu
Toconao, 20 de julio de 2012.- El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, entregó los primeros 18 subsidios de Protección al Patrimonio Altiplánico a familias damnificadas del aluvión del pasado 12 de febrero, en la localidad de Toconao.

La principal característica de este proyecto es la incorporación de piedra liparita en la fachada de cada una de las viviendas para preservar la identidad del pueblo, construido enteramente de esta materialidad.

Las viviendas se construirán en un año, en un terreno que dispuso el Ministerio de Bienes Nacionales. En promedio, cada sitio tendrá 375 metros cuadrados y las viviendas contarán una superficie de 44 m2, ampliables a 58 m2, con dos dormitorios, baño, cocina y living-comedor. La inversión total superará los 325 millones de pesos, y cada vivienda tendrá un costo de 16 millones de pesos.

“Después de haber sufrido la pérdida de sus casas, las familias de Toconao tendrán la posibilidad de contar con una solución habitacional que respeta sus tradiciones, culturas y arraigos. Este nuevo subsidio es un incentivo para que las familias y los privados conserven el patrimonio arquitectónico tan característico del altiplano chileno”, dijo el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez.

Se trata de un subsidio adicional que podrá llegar hasta las 100 UF, y que permitirá diseñar viviendas que respeten la cultura y la estética de la zona altiplánica, utilizando como materia prima barro, piedra, adobe, y paja brava o coirón en el techo.
La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, beneficiará a más de 40 localidades de las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Nuevos llamados

El Minvu, además, realizará durante el segundo semestre dos llamados a nivel comunal. El primero de ellos es para viviendas ya construidas en pueblos altiplánicos, y el otro estará dirigido a nuevos proyectos habitacionales.

En el caso de las viviendas ya construidas las postulaciones se podrán realizar de forma individual o grupal, por medio del Programa de Protección al Patrimonio Familiar.
Existirá la modalidad de autoconstrucción, la cual será permanentemente asesorada por funcionarios del Ministerio y supervisada por un inspector técnico de obras.

Para las viviendas a construir se incentivará el desarrollo de proyectos en zonas altiplánicas con un aumento en el monto total del subsidio, cumpliendo con la condición de incorporar elementos estéticos acordes con el lugar, tanto en las fachadas de las viviendas como en el entorno del conjunto.



Fuente: Minvu

Más información sobre Instituciones de Gobierno