Corfo intensifica fiscalización a SQM: toma diez medidas por contrato en el Salar de Atacama

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 15 de junio de 2016 Visto 153 veces

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, volvió a la carga contra SQM. Ayer, en el marco de la comisión investigadora del contrato que mantienen en el Salar de Atacama, detalló una serie de contrataciones y estudios que se han realizado en el último tiempo con el objetivo de aumentar la vigilancia del cumplimiento de los contratos en el Salar de Atacama, iniciativas que se realizaron luego de la resolución de la Contraloría que motivó el arbitraje y que concluyó que hubo un “descuido” por parte de Corfo en cuanto al contrato con SQM salar.

Bitrán reconoció que las medidas de vigilancia que existían con anterioridad fueron insuficientes, por lo que desde que llegó a la entidad se creó una unidad que monitorea este tipo de activos y ha aplicado una serie de medidas para no repetir ese “descuido”.

En ese sentido, ha puesto una lupa especial a SQM a través de una serie de asesorías, las que tienen el objetivo de realizar estudios y análisis del mercado internacional del litio y el potasio y de sus productos de especialidad.

Uno de los más importantes fue la contratación de un servicio de monitoreo del área de interés de Corfo, respecto de las solicitudes de concesión que se están pidiendo alrededor de área del proyecto. Según explicó la misión es detectar cualquier cambio en el status de la solicitud, para oponerse a ellas cuando corresponda.
Esto último, porque uno de los cuestionamientos es que SQM ha tomado pertenencias alrededor del proyecto, por lo que imposibilitaría el traspaso a un nuevo actor si se terminara el contrato.

También se tomaron dos asesorías especializadas en materia de hidrogeología, sobre la explotación del salar y una auditoría técnico-financiera de estudio y análisis de gasto y costos logísticos del contrato de arrendamiento.

Todo esto porque según Bitran “tenemos un deducible, pero ya no estamos disponible a imputar lo que nos digan, nosotros queremos fiscalizar que efectivamente esos deducibles o el pago de regalías corresponden a la realidad”.

La Corporación también lleva adelante un trabajo en conjunto con Aduanas y la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN), esta última es la encargada de verificar y fiscalizar el litio contenido en la salmuera extraída del salar, para deducirlo de la cuota asignada para cada empresa. Entre ellas tres se trabaja en el análisis de laboratorio de las características químicas de las salmueras presentes en las pertenencias de Corfo, así como en la determinación de productos de litio y cualquier otro producto que contenga el mineral.

De la misma manera, se trabaja en el establecimiento de capacidades de tecnología para la toma de muestras y análisis de laboratorio para el control de los productos químicos exportables en el salar.

También se han llevado a cabo una serie de análisis de los terrenos del salar y reportes sobre el precio de los minerales, realizando un seguimiento a la evolución de los productos tanto en sus precios en mercados primarios como secundarios.
Bitran dijo que no escatimarán en recursos en profundizar en estos estudios. “En esta oportunidad vamos a bajar (el presupuesto de) fomento si es necesario, para hacer los estudios restantes, porque tenemos la presunción de que se está botando el litio de manera irrecuperable, pero no lo podemos probar sin los estudios”, explicó el vicepresidente ejecutivo.

Dentro de las diez medidas que enumeró ante la comisión, Bitran dijo que adquirieron una plataforma informática para el procesamiento de los pagos de arrendamiento del contrato, así como estudios de geomensura de alta precisión para monitorear pozo de extracción de salmuera.

Tajante fue el vicepresidente de Corfo respecto a llegar a un acuerdo con la minera no metálica, en el marco del arbitraje que arrastran, lo que no sucederá hasta que se concrete un cambio en el controlador.

"Si esta empresa llegara a ser una empresa normal, con normas de cumplimiento creíbles, con un sistema de control donde exista un comportamiento ético, obviamente nosotros consideraríamos lo que sea lo mejor para Chile y llevaríamos la posibilidad de poder avanzar a una solución al consejo de la Corfo que es la autoridad que debe resolver. Pero mientras se mantengan en un rol de controlador o dominante aquellos que causaron tanto daño a esta compañía y al país, Corfo no va a iniciar ningún proceso de negociación", dijo. Agregó que "la administración de SQM dijo estar dispuesta a igualar el contrato de Rockwood, que es un acuerdo extraordinariamente ventajoso y la respuesta nuestra fue 'no, gracias', porque esa empresa con su gobierno corporativo y controlador no nos da ninguna garantía".

Sobre el proceso de venta que se ha iniciado de Pampa Calichera, que en definitiva da el control de SQM, dijo que han repetido esta posición y agregó "pero no sabemos si esta venta se llevará a cabo, los que están vendiendo no son los más confiables del país".



Más información sobre SQM