SQM espera incrementar sus ventas de litio en más de 20 por ciento este año

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 01 de junio de 2016 Visto 152 veces

SQM espera incrementar sus ventas de litio en más de 20 por ciento este año. La empresa SQM obtuvo ingresos por US$1.733 millones en un periodo de doce meses terminado en marzo de 2016, una cifra muy similar a la obtenida en 2015 (US$1.728 millones). Así lo informa el portal Latinominería.

El Ebitda de la compañía llegó a US$703 millones. Los mayores contribuyentes a las ganancias de la empresa fueron los negocios de nutrición vegetal (37%), potasio (25%), litio y derivados (15%), seguidos por los de yodo y derivados (14%) y químicos industriales (5%).

En el caso del negocio de potasio, los ingresos en doce meses (a marzo último) ascendieron a US$427 millones. En el caso del litio y derivados, la suma fue de US$253 millones, equivalentes a 41.000 toneladas, que le dan una participación de mercado de 26%.

Según SQM, en 2015 hubo una demanda por productos de litio ascendente a 155.000 ton y para el presente año se estima que ésta crecerá en torno a un 10%. La compañía dijo esperar que su ventas de litio aumenten, en volumen, más de un 20% en 2016.

En el primer trimestre de 2016 los ingresos de SQM totalizaron US$392 millones, con un importante incremento del aporte del negocio del litio.

Gastos de capital

Los gastos de capital de SQM llegaron a US$111 millones aproximadamente en 2015, principalmente relacionados con la optimización de las instalaciones de nitrato de potasio, el crecimiento de la producción de yodo y nitrato en la planta de Nueva Victoria, la exploración y construcción de nuevos pozos en el Salar de Atacama, el mantenimiento en todas las unidades de producción con el objeto de asegurar el cumplimiento de las metas productivas, así como el mejoramiento del puerto de Tocopilla.

Para el presente ejercicio se calculan gastos de capital por US$150 millones, sin contar el joint venture con Minera Exar (en Argentina).



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