Profesionales pretenden detener proyecto de nuevo museo en San Pedro de Atacama

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 07 de junio de 2016 Visto 163 veces

Una denuncia ante la Fiscalía y la Policía de Investigaciones presentarán la arqueóloga Ana María Barón y el antropólogo Ulises Cárdenas por el proyecto de reposición del Museo Arqueológico de San Pedro de Atacama, al considerarlo un atentado no sólo hacia la cultura atacameña, sino también hacia el legado del padre Gustavo Le Paige.

"El argumento es que lo van a demoler porque se estaba cayendo y ese museo es una estructura de fierro redonda, completamente amarrada, sus postes están enterrados un metro y medio en la tierra con cemento, nunca se caerá. Es cierto que los muros se pueden agrietar, pero todo lo demás está en perfectas condiciones", apeló Barón.

Asimismo aseguró que hubo una "manipulación" en cuanto a la recolección de las firmas de las comunidades respecto a la resolución de Calificación Ambiental. "Le decían a la gente que lo estaban haciendo porque querían conservar en mejores condiciones lo que es el patrimonio arqueológico y nosotros estamos de acuerdo, pero no les decían que había que echar abajo ese museo".

También comentó que donde se pretende emplazar este nuevo museo vulnerará el patrimonio arqueológico que se encuentra en el subsuelo. "Conocidos son el sinnúmero de entierros precolombinos que permanecen sin excavar y proteger".

En tanto, el director del Colegio de Antropólogos de Chile, Ulises Cárdenas, afirmó que realizarían la denuncia ante la Fiscalía y la PDI, "por los eventuales daños patrimoniales que ocasionaría la demolición del museo".

"Desde que se inició este proyecto hay errores, porque no hubo una real participación indígena, de acuerdo al Convenio 169, que establece que debe tener un carácter vinculante, especialmente en temas tan sensibles como este", dijo.



Más información sobre Museo Arqueológico