Fuerte expectativa tras alza de producción anunciada por SQM

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 04 de junio de 2016 Visto 149 veces

SQM vuelve a ser el centro de las noticias.

La firma recientemente ha dado a conocer la decisión de sus directivos de aumentar la capacidad total de producción de nitrato de potasio.

La idea de la firma es poder expandir su producción para llegar a 500 mil toneladas al año.

Para ello hará falta la construcción de una nueva planta que sume a la producción total unas 300 mil toneladas extra.

A este proyecto se le suma el plan ya anunciado, hace dos meses de expandir sus intereses en la producción de litio, al concretar un proyecto de inversión de unos US$ 25 millones.

Beneficios a percibir

El negocio del nitrato de potasio representa para SQM unos US$ 430 millones en ingresos anuales.

Esto se traduce en un 25% del total de los ingresos que recibe la sociedad química.

El nitrato de potasio es un ingrediente muy solicitado por la industria agrícola en el área de nutrientes vegetales, SQM estima que la demanda por nitrato de potasio se vea incrementado en los próximos años.

Por otro lado, el nitrato también es un producto altamente requerido por la industria de producción de energía solar debido a que es capaz de generar un grado alto de almacenamiento térmico.

Conflictos pendientes

La firma SQM no ha abandonado las críticas pendientes.

Las cuestiones políticas que la ligan con posibles sobornos y otras cuestiones de corrupción la han dejado expuesta la crítica y tráfico de intereses por parte del imaginario social.

Por otro lado, la firma se encuentra en una lucha con Corfo en cuanto a la cuestión de la explotación de litio en el suelo chileno.

De perder el arbitraje, SQM podría perder más del 40% del total de sus ganancias, en caso que Corfo decida no otorgarle la licitación para seguir explotando el suelo chileno.

Sin embargo, la firma minera asegura que ninguno de sus proyectos pende de ningún hilo, más bien todo lo contrario.

Todos los proyectos en los que la firma planea invertir son a largo plazo, por lo que SQM no planea dejar a un lado sus próximos objetivos.



Más información sobre SQM