Allende le pone presión a Corfo para que rescinda los contratos con SQM y apuesta por la estatización

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 23 de junio de 2015 Visto 149 veces

La presidenta del Partido Socialista fijó su posición respecto del conflicto que enfrenta a la corporación estatal con la minera por la explotación de más de 80 mil hectáreas en el Salar de Atacama que la senadora estimó puedan quedar a disposición del fisco para su gestión.

En medio del proceso de arbitraje que enfrenta a Corfo con SQM y que tiene como fecha clave la senadora y presidenta del Partido Socialista Isabel Allende pidió que la corporación estatal finalmente ponga término a los contratos que permiten a la minera Soquimich explotar 82 mil hectáreas en el Salar de Atacama, territorio en el cual la empresa extrae hasta  el 75% de sus ventas, entre otros productos potasio, ácido bórico y litio, mineral considerado estratégico por sus diversos usos.

Los convenios fueron firmados en 1993 y hasta 2030 pero en 2012 Hernán Cheyre entonces vicepresidente ejecutivo de Corfo, que la empresa había caído en una serie de incumplimientos de contrato entre ellos unos 17 millones de dólares adeudados en impuestos. Por eso comenzó el proceso de arbitraje que culminaría en el fin de los contratos según informó El Mostrador. El próximo 9 de julio las partes tendrán una audiencia de conciliación, que será clave.

En este contexto, Isabel Allende, senadora por la Región de Atacama, fijó su posición. "Ojalá que Corfo rescinda los contratos de Soquimich. Ojalá sea el Estado el que lo explote y si no,eventualmente asociado con privados, pero no con Soquimich", dijo según consigna radio Cooperativa.

Apoyó esta postura el diputado del PC Daniel Núñez. "Luego del caso Cascadas y el financiamiento ilegal de la política, se demuestra que Soquimich está actuando en forma dolosa y lo que está haciendo es corromper la democracia, pero lo hace con el patrimonio y dinero de todos los chilenos". aseguró.



Más información sobre SQM