Tres compañías de litio que lidian con el covid-19

Orocobre, SQM y Lithium Power International siguen manteniendo la cautela con respecto a sus inversiones en proyectos en curso y expansiones en Chile y Argentina

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 24 de abril de 2020 Visto 150 veces
Fuente:
BN Americas

El covid-19 podría afectar a la industria del litio el próximo año, ya que los fabricantes de automóviles en EE.UU. y Europa están paralizando fábricas, mientras que los productores de metales están considerando moderar sus planes si continúa la caída de la demanda.

La australiana Orocobre informó que la cadena de suministro de baterías de litio podría tener problemas durante los próximos seis meses, y la recuperación de la demanda podría tener lugar en 2021.

"Los mercados de Europa y Estados Unidos son vulnerables a una recesión económica que tendría un impacto en la demanda de litio a principios o mediados de 2021", dijo la compañía en un comunicado. 

"Mientras tanto, el mercado chino ha reactivado sus operaciones progresivamente", indicó. "Los clientes chinos han tardado en regresar a las concesionarias de vehículos y, como resultado, los clientes de productos químicos de litio están en compás de espera".

La minera tuvo que detener su planta emblemática Olaroz, en la provincia argentina de Jujuy, durante tres semanas por la cuarentena que implementó el gobierno. Su producción del 1T20 anotó una caída interanual de 11%, a 2.732t.

La compañía ha dicho que la crisis sanitaria mundial también retrasará la expansión planificada en el proyecto Olaroz. Además, retiró las proyecciones de producción de 2020.

Este mes la consultora británica Roskill pronosticó una caída de la producción de carbonato de litio de 17.500t en Argentina en 2020 debido a interrupciones a causa de la cuarentena.

CHILE

En este país, el principal productor de litio SQM advirtió a los accionistas sobre un posible recorte del gasto de capital en 2020.

"A medida que continuamos evaluando el entorno económico global cambiante y los impactos que podría tener en el crecimiento de la demanda de los negocios en los que vendemos, podemos encontrar prudente retrasar o modificar nuestro plan de gastos de capital para este año", señaló el presidente del directorio de la minera no metálica, Alberto Salas, según Reuters.

SQM contempla un gasto de capital de cerca de US$450mn para aumentar la capacidad de producción de hidróxido de litio en el salar del Carmen y su capacidad en carbonato de litio en el salar de Atacama.

La minera aún no ha enfrentado suspensiones operacionales o en sus envíos, pero el mes pasado su gerente general, Ricardo Ramos, dijo que anticipaban un menor volumen de ventas de litio en China durante el primer trimestre.

Otra compañía que lidia con el efecto de pandemia es Lithium Power International. Esta semana, la compañía con sede en Sydney informó un recorte presupuestario y del gasto operacional para su empresa de riesgo compartido Minera Salar Blanco, que opera el proyecto Maricunga en virtud de un acuerdo con la cuprera estatal Codelco.

El trabajo de campo en Maricunga se suspendió debido a las medidas de prevención adoptadas por el covid-19 y se reprogramó para el segundo semestre. La compañía ha invertido US$840.000 en el proyecto y está concentrada en la estructuración de financiamiento.



Fuente:
BN Americas

Más información sobre Litio