Condenan a presidio perpetuo calificado al autor del triple homicidio de familia en Sólor

TRIBUNAL. Sujeto de nacionalidad ecuatoriana cumplirá 40 años de reclusión efectiva tras ser juzgado por el robo y muerte de dos adultos mayores y su hijo en San Pedro de Atacama.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 26 de febrero de 2024 Visto 45 veces

A la pena más alta que contempla el ordenamiento jurídico fue sentenciado por el Tribunal Oral en lo Penal de Calama, el ciudadano ecuatoriano Leonardo Herrera Herrera, quien se encontraba de forma irregular en el país, como autor del robo y triple homicidio de una familia,hecho acontecido en el ayllú de Sólor en enero de 2022 en la comuna de San Pedro de Atacama.

La lectura de sentencia fue dada a conocer durante el fin de semana, estableciendo presidio perpetuo calificado. Es decir, que tan solo podrá optar a algún tipo de beneficio carcelario después de haber transcurrido 40 años de cumplimiento de la condena efectiva.

Según el relato del hecho expuesto por el Ministerio Público, entre los días 26 y 27 de enero de 2022, Leonardo Herrera Herrera, atacó a la pareja de adultos mayores identificados como Juan Gavia y su esposa Tomasa Butrón; y luego al hijo, Wilson Gavia Butrón, a quienes maniató y torturó para que le entregaran las claves de acceso a sus tarjetas de crédito.

En el caso del padre e hijo, ambos fueron degollados, mientras que a Tomasa Butrón la asfixió con una bolsa colocada en su cabeza, la cual aseguró con cinta adhesiva en su cuello, según estableció el informe efectuado por el Servicio Médico Legal (SML), tras las pericias y la presentación de los querellantes en el juicio oral realizado estas semanas.

Trabajo investigativo

El fiscal subrogante, Claudio Rojas Piro, destacó el trabajo investigativo desarrollado en conjunto con la sección OS-9 de Carabineros de Antofagasta, que permitió reconstruir los acontecimientos, situar al imputado en el lugar de los hechos y comprobar su participación culpable en los crímenes.

"Este crimen se cometió en un sitio apartado y sin testigos presenciales, por ende la investigación requirió un importante trabajo técnico y científico, que se tradujo en análisis de tráfico de llamadas, georreferenciación del celular del imputado, levantamiento de rastros biológicos, análisis de ADN, análisis de los movimientos de las cuentas bancarias de las víctimas y recopilación de imágenes de seguridad donde aparece el imputado haciendo retiros en cajeros y gastando el dinero en bares", manifestó al respecto.

Cabe señalar, que se estableció que Leonardo Herrera Herrera prestaba servicios a la familia Gavia Butrón en labores de cultivos en la localidad de Sólor, además de trabajos domésticos, y que se le había habilitado un cuarto donde alojaba, tras la recomendación de un albañil amigo del hijo, y una de las víctimas.

Asimismo, Claudio Rojas Piro, justificó la pena impuesta en la gravedad de la conducta del imputado y la existencia de distintas circunstancias agravantes de responsabilidad penal, entre ellas, alevosía, toda vez que el imputado actuó sobre seguro; ejecutar el hecho con abuso de confianza, aprovechándose de la relación que tenía con las víctimas; y abuso de la superioridad de fuerza que el imputado tenía en relación a las víctimas, dos de las cuales eran adultos mayores.

Detención

La detención del condenado fue cuando estaba instalado en una hostal de calle Vargas de Calama, donde comenzó con el transcurrir de los días a gastar el dinero sustraído a las víctimas, y junto a un par de amigos pagó una serie de cuentas en locales de alcoholes, donde además compartió con una de las dependientes, la cual relató con posterioridad, que pagaba "todas las cuentas y con dinero en efectivo".

Es precisamente mientras se encontraba al interior de un local de expendio de bebidas alcohólica, donde el equipo del OS9 de Carabineros de Antofagasta sorprendió al autor del triple homicidio, a quien le informaron que era sospechoso de las muertes de la familia Gavia Butrón.

En aquel instante uno de los efectivos policiales realizó una llamada al celular de una de las víctimas, el cual activo el sonido característico al interior de una mochila que portaba el ahora condenado, y tras lo cual confesó los crímenes, y entregó las tarjetas que había robado.

Cumplimiento de la condena efectiva

La abogada querellante, Claudia Godoy, manifestó que "la lectura de sentencia de condena fue de presidio perpetuo calificado. Esto es estar de por vida en prisión, y poder optar a un beneficio solo de haber transcurrido 40 años del cumplimiento de la condena -efectiva-. Es la pena más alta que contempla el ordenamiento jurídico".

El autor de los crímenes es un ciudadano ecuatoriano que permanecía de forma irregular en el territorio nacional, desempeñándose en diversas actividades laborales.



Más información sobre Policial