Con el rito de “Pago a la Tierra” se dio inicio al carnaval atacameño en la comuna sampedrina

COSTUMBRE. Esta festividad se celebra tanto en San Pedro de Atacama como en sus Ayllus y también en las localidades de Santiago de Río Grande, Machuca, Talabre y Toconao. Y tiene su origen en en el culto a la madre tierra, Pachamama.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 16 de febrero de 2015 Visto 270 veces
El carnaval comienza su despacho el el día jueves, mientras que hoy continúan con bailes y cantos.
La ceremonia ancestral de pago a la tierra es un rito impottante.

Los atacameños de la comuna de San Pedro de Atacama están de fiesta, ya que este domingo dieron el inicio oficial del carnaval, a través del cual celebran y agradecen a la madre tierra (pachamama), por la abundancia de todo lo sembrado.

En Toconao comenzaron el carnaval con un tradicional pago a la tierna, para luego iniciar la rueda del carnaval que recorre las casas de los vecinos. Misael Mondaca es uno de los patriarcas de esta festividad, quien se preocupa de transmitir los saberes y tradiciones a las nuevas generaciones.

“Hay muchas cosas que nos dejaron los abuelos por mantener, tenemos mucho respeto y fe. Recorremos los hogares con la comparsa y payamos versos muy bonitos, manteniendo el carnaval intacto en sus procedimiento, pero todos los años sumamos cuecas nuevas", explicó el Sampedrano.

PARTICIPANTES

Los toconares Pamela González y Daniel Cruz son primos y alféreces de este año, es decir, encargados de organizar el carnaval llevándose la carga económica de las celebraciones.

“Hemos recibido harto apoyo de todas las familias, porque aquí la gente es muy solidaria. Porque esto no es un trabajo de un par de días, lo que implica prepararse durante todo el año gestionando y comprando las cosas destinadas a la Celebración”, dijo Daniel Cruz.

En los diferentes ayllus de San Pedro de Atacama también comenzaron ayer a celebrar el Carnaval. En el ayllu de Solcor, Andrea Siarez Barbosa y su nieto Camilo Colque de 11 años asumieron como alfereces. “Estoy muy orgullosa de mí nieto de 11 años que está siguiendo este legado. Es un niño que canta y baila, lo que es muy valorable, porque nosotros cualquier día podemos partir y serán las nuevas generaciones los que van a seguir esta tradición ancestral", dijo Siarez.

Estas celebraciones se realizarán hasta el jueves, día en que se despacha el carnaval. Mientras que hoy lunes, continúan con bailes y cantos. "Cuando despachamos es otro el tono, es más triste y se hace un callejón porque se va el carnaval, por eso se tira todo con lo que uno ha bailado y se hace  una ceremonia para enterrar el carnaval hasta el otro año", explicó Siarez.

Tradición

Todos los años se celebra el carnaval siete semanas antes del Viernes Santo. Esta festividad se vive con alegría, música y múltiples bailes. No se conoce su origen exacto, pero se sabe que es una de las celebraciones más antiguas de la provincia, que data incluso antes de la llegada de los españoles.

“Tradicionalmente se divide en dos tiempos “el ayayay” y el “illauca” que se distinguen por un ritmo y melodía diferentes.

El Ayayay representa la alegría y todos juegan con harina, los hombres challan la cara de las mujeres y las mujeres la cara de los hombres.

Desde el martes a las doce de la noche (madrugada del Miércoles de Cenizas) comienza el illauca, indicador de que el carnaval está por terminar y donde cambia el ritmo de la música y la uva es reemplazada por la harina.

Por ello la fiesta es muy esperada por muchos, pero sobre todo por los jóvenes, ya que aquellos que viven lejos por razones de trabajo o de estudio se reúnen en su tierra natal y participan de esta festividad.



Más información sobre Tradiciones