Cuestionan cobro de empresa en las termas de Puritama

SAN PEDRO. Punto turístico tiene un precio de acceso que va desde los 9 mil pesos y compañía hotelera se reserva el acceso a una de las ocho pozas sólo a sus residentes.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 22 de febrero de 2015 Visto 163 veces

Mientras todavía existen litigios y conflictos respecto al acceso a la Laguna Céjar, nace una nueva interrogante, la que es planteada por la presidenta de la comunidad de Solor, Ana Ramos, quien se pregunta ¿Qué pasa con las termas de Puritama?

El complejo turístico se ubica a poco menos de 30 kilómetros del poblado de San Pedro de Atacama y la administración está a cargo de la empresa Explora, la que cobra entre 9 mil y l5 mil pesos por su ingreso. Con una temperatura promedio de 33,5 grados Celsius, este recinto tampoco es de libre acceso para quienes quieran disfrutar de este paraje hermoso y natural que es muy atractivo para quienes desean bañarse en su aguas para aprovechar sus propiedades medicinales, por sus alto contenido en minerales, distribuidos en ocho pozas.

De acuerdo al diputado radical, Marcos Espinosa, este tipo de situaciones debe cesar, puesto que el espíritu de la Ley de Ríos y Playas no se está respetando sólo por el hecho de que sean atractivos turísticos, debe sobreponerse el espíritu de la Ley y permitir el libre acceso a estos espacios públicos. 

Aunque la empresa Explora S. A. compró el espacio en condición de línea, totalizando 60 mil metros cuadrados, este proyecto tendría como meta la administración del lugar con fines preservativos del entorno natural, para luego entregar su administración al Consejo de Pueblos Atacameños, según manifestó el arquitecto a cargo de la iniciativa, Germán del Solar.

Hasta ahí todo bien, sin embargo, la Ley de Acceso a Playas y Ríos es clara, no existen ríos ni playas privadas y por lo tanto no debería existir un cobro para hacer uso de sus beneficiosas aguas medicinales.

El diputado Espinosa, manifestó que es necesaria la aplicación pareja de la Ley, que los “chilenos tienen el derecho al uso de este espacio natural, pero que también es necesario que se apliquen medidas de cuidado para que estos afluentes sean protegidos y perduren con el tiempo".

Por su parte, la representante de la comunidad de Solor, expresó por medio de un comunicado que el cuidado que debe brindarse a los espacios de origen indígena, como son la Laguna Céjar y Puritama, debe ser mayor al de una  playa con fines turísticos, Sino que "no deben ser consideradas como balnearios, sino por el contrario, como parques naturales susceptibles al impacto humano".

Desde la Seremi de Bienes Nacionales no conseguimos ninguna aclaración, pero los usuarios de las termas, también expresan su preocupación, por un lado por el cobro excesivo por el ingreso, ya que todos deberían tener el derecho a hacer uso de sus aguas, pero también admiten que debe existir preocupación por la preservación del lugar para las futuras generaciones.

 



Más información sobre Turismo