En Toconce, localidad de 50 personas, se conmemoró el "Hito Km 1.000": Red de caminos básicos conecta a pequeños poblados en la II Región

Un total de 19 poblados de ascendencia likan-antai (atacameños) y quechuas son los beneficiados. Obras evitan el despoblamiento y potencian el turismo en la zona.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 09 de noviembre de 2017 Visto 153 veces

La subsistencia de pequeños caseríos habitados por pueblos originarios en la Región de Antofagasta, como Ayquina, Lasana, Camar y Toconce, ha experimentado un vuelco en la calidad de vida de sus escasos pobladores con el Plan de Pavimentos Básicos, que esta semana conmemoró el "Hito Km 1.000" de ejecución, en la provincia de El Loa.

El convenio del Ministerio de Obras Públicas (MOP) abarca una inversión de $95 mil millones, que, sin considerar la rentabilidad social de estos proyectos, busca otorgar conectividad a 19 poblados habitados por unos pocos residentes, en su mayoría de ascendencia likan-antai (atacameños) y quechuas. Como el caso de Paniri y Cupo, con tres y 10 familias, respectivamente, u Ollagüe, el de mayor densidad con poco más de 300 habitantes en la frontera con Bolivia.

El subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, reconoció el aporte de estas obras en el desarrollo productivo y turístico de la zona. "Para San Pedro de Atacama, por ejemplo, y toda el área cercana, esta es una noticia extraordinariamente importante", afirmó.

"El país tiene que hacer también una apuesta por el desarrollo futuro. Porque no solo vamos a construir caminos donde hay mucha gente. Esto va a activar el poblamiento y el turismo", agregó.

Antofagasta cuenta con 6.600 km de red vial, de los cuales cerca de un 60% contará con pavimento al completarse este plan de inversiones, según la Dirección de Vialidad del MOP.

En medio de la desolación de una zona precordillerana y un clima extremo, se distribuyen unos 1.800 residentes permanentes en Áreas de Desarrollo Indígena. Albas Colamar (67) celebra las mejoras en la ruta a Caspana, poblado distante a 84 km al este de Calama, aunque también reconoce que las intensas lluvias del "invierno altiplánico" ya obligan a reparar algunos tramos. "Antes nos demorábamos hasta unas cinco horas en llegar a Calama, porque el camino era muy malo, con hoyos. Ahora apenas nos tardamos dos horas y media. Es un sueño como ha cambiado con los nuevos caminos", dijo con orgullo el dirigente de la junta vecinal.

El Programa de Pavimentos Básicos ha completado a la fecha un 75% de las obras proyectadas en la región, de un total de 1.350 kilómetros planificados. "Es un beneficio para la comunidad y el turismo, que no ha sido muy explotado en la provincia de El Loa, porque la mayoría de los pueblos no tiene servicios básicos. En eso falta avanzar ahora", agrega Abel Bartolo (39), dirigente de la comunidad de Toconce.



Más información sobre Alto Loa