Panorama del litio en Chile: expansión de SQM, proyecto Maricunga

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 25 de octubre de 2022 Visto 152 veces
Fuente:
BN Americas

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Chile aprobó el proyecto de US$987 millones presentado por el productor local de litio SQM para incrementar la capacidad de su planta de litio Carmen en la Región de Antofagasta.

Los trabajos incluyen la incorporación de nueva tecnología, mejoras operativas y nuevas instalaciones de producción en la planta para elevar la producción y extender la vida útil del proyecto hasta 2047.

Este incrementará la capacidad de producción de carbonato de litio de SQM de 180.000t a 210.000t anuales, y la producción de hidróxido de litio de 32.000t a 40.000t anuales.

El proyecto también incluye la instalación de una nueva planta con una capacidad de producción de 60.000t anuales que permitirá que la empresa obtenga hidróxido de litio a partir del carbonato de litio.

La consolidación de la propiedad del proyecto de salmuera de litio Maricunga en el norte de chile a través de una fusión tripartita entre la australiana Lithium Power International (LPI) y sus socios de riesgo compartido, la chilena Minera Salar Blanco y la canadiense Bearing Lithium, debiera concretarse en noviembre, según LPI.

Para el 28 de octubre fue convocada una junta de accionistas en la que se votará la transacción de consolidación, informó LPI en un comunicado.

“La consolidación traerá consigo una mitigación del riesgo de financiamiento del proyecto y creará un vehículo de inversión simple y transparente”, indicó la compañía.

El acuerdo debería incrementar la propiedad proporcional de LPI en el proyecto Maricunga del actual 51,55% al 57,9%, añadió.

MSB continúa con el proceso de financiamiento del proyecto en colaboración con instituciones financieras internacionales y locales para levantar el capital necesario, lo que debería estar definido para fines de 2022.

También se han logrado avances en las pruebas y el diseño del proceso operativo y se firmó con Mitsui un memorando de entendimiento no vinculante para la gestión operativa de la fase 1 de la iniciativa.

Para estructurar una estrategia de ESG, se encomendó a Deloitte una auditoría de los procesos internos y operativos que abarcará la gestión ambiental, el uso de agua, la biodiversidad, la definición de compromisos con la comunidad, la gobernanza y otros aspectos.

Chile también está logrando avances en la creación de la empresa nacional del litio, que se encargará de explotar los recursos nacionales.

La firma será controlada por el Ministerio de Minería a través de una mesa interministerial con otras carteras de gobierno.

Su principal desafío debiera ser el diálogo con las comunidades indígenas, quienes se han opuesto a una mayor explotación del mineral energético y un mayor consumo de agua por parte de los productores mineros en los salares de Chile ante las graves repercusiones que tendrían en la actividad agrícola y ganadera, comentó el presidente de SQM, Gonzalo Guerrero, este mes en una charla en la Universidad Adolfo Ibáñez.



Fuente:
BN Americas

Más información sobre SQM