Salta confirma proyecto de pavimentación de 50 kms de Paso Sico

CORREDOR. Se empezará a pavimentar el tramo desde San Antonio de los Cobres hacia el puesto de control integrado internacional.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 25 de julio de 2022 Visto 151 veces

La Ruta Internacional que viene desde Salta a Antofagasta, por el Paso de Sico, aún tiene algo más de 100 km. de carretera sin pavimentar. A pesar de que el camino está hecho, en uso y que la mayor parte ya esté asfaltada hasta la localidad argentina de San Antonio de los Cobres, falta que se termine de pavimentar de ahí hasta la frontera. Trayecto en el que especialmente transitan camiones de carga.

La problemática radica en que esta es una de las dos vías que formará parte del camino del Corredor Bioceánico Vial, el que pasará por Brasil, Paraguay y cuando llegue a la provincia de Salta tiene dos opciones; se desvía a Jujuy y de ahí sigue hasta el Paso Fronterizo de Jama, o se va directo por Salta y toma la Ruta Nacional 51 hasta Sico. Si bien el Paso Jama se puede utilizar óptimamente, si hubiera algún tipo de problema en el camino, nieve u otra consecuencia climática, se tiene la opción del Paso Sico. Pero la inexistencia de asfalto en ese lugar complica su uso regular.

La ruta está en servicio desde hace varias décadas, incluso las instalaciones de control fronterizo en el Paso de Sico fueron inauguradas el año 1998, antes que en Jama. Sin embargo, actualmente tiene menos uso porque le falta pavimento al tramo final hasta la frontera en el lado argentino. El motivo, porque las obras han sido financiadas principalmente con presupuesto de la provincia de Salta, el cual al ser reducido no pudo cubrir el trabajo en su totalidad.

"El centralismo argentino, o porteño, no ha permitido que se dediquen todos los votos necesarios y se ha ido alargando la pavimentación. Pero ahora ya por lo menos está anunciado el inicio próximamente de 50 km, por lo cual deberían quedar poco más de 50 km restantes, que es lo que faltaría de pavimentación. Pero es un tema financiero más que nada", explicó Herman Cortés, investigador Idear-UCN.

El ministro Representante de Relaciones Internacionales de Salta, Julio San Millán, dio a conocer que Vialidad Nacional de Argentina iniciará la pavimentación de 50 kilómetros de la ruta desde San Antonio de los Cobres hacia el Paso de Sico, la que se espera esté lista este año.

"La pavimentación del tramo faltante se encuentra en agenda de Vialidad Nacional, se adjudicó tanto proyecto ejecutivo como construcción. Los proyectos se encuentran divididos en cinco tramos. En noviembre de 2021 se reactivaron las tres primeras secciones, según lo informado en el último encuentro del Grupo Técnico Mixto Argentina-Chile este junio", informó Julio Argentino San Millán.

Agregando que los tres primeros tramos de la ruta, que van desde San Antonio de los Cobres hasta Campo Amarillo, van a permitir poner en ejecución las obras de pavimentación de 50 km. "Actualmente los tres tramos se encuentran en proceso de revisión de los proyectos ejecutivos, con distinta situación de evaluación por Vialidad Nacional. Una vez estén todos en regla, empezará la obra propiamente dicha", precisó el ministro.

En el detalle, la Sección I (San Antonio de los Cobres - Mina La Poma) comprende la pavimentación de 13 km; en la Sección II (Mina La Poma - Alto Chorrillo) se pavimentarán 18 km; y la Sección III (Alto Chorrillo hasta Campo Amarillo), la pavimentación es de 19 km. Las secciones IV y V, o sea Campo Amarillo a Salar de Rincón y Salar de Rincón hasta el Paso de Sico, todavía no cuentan con proyecto ejecutivo.

"Pero se está evaluando la posibilidad de contratar una consultoría para la realización de los mismos, para darle mayor agilidad al proceso y poder dar inicio a las obras de estos últimos tramos el año que viene, según lo informado por el Jefe del 5º Distrito de Vialidad Nacional, Francisco Agolio", añadió San Millán.

Situación del corredor

Recientemente se realizó una jornada en Paraguay para hablar del Corredor Bioceánico, instancia en la que participó el Gobierno Regional, quienes llevan parte de las negociaciones de este proyecto. Mauricio Zamorano, jefe de la unidad de Relaciones y Asuntos Internacionales (URAI) del Gobierno Regional, especificó que "en Paraguay, junto a ProChile y Puerto Antofagasta, URAI sostuvo reuniones con los Ministerios de Obras Públicas, Turismo, Comercio e Industria, ProChile Paraguay, Cooperativa de la Carne e Interconsult para implementar acciones que permitan la realización de ruedas de negocios, intercambio de experiencias y conocimientos, seguimiento y ejecución a procesos de inversión pública en el marco del corredor Bioceánico".

Además, se difundió el interés de realizar en la Región el segundo foro del Corredor Bioceánico. Zamorano también indicó que con José Montalvo de ProChile Paraguay y la directora regional de ProChile, Marcia Rojas, se organizará una rueda de negocios en el mes de noviembre en Antofagasta, la que permitirá contar con empresarios paraguayos difundiendo la oferta comercial y de servicios en la región.

"Esta visita permitió articular y fortalecer redes de contactos públicos y privados, de carácter multisectorial, con quienes trabajaremos en forma permanente para que, mientras avanzan las obras de infraestructura, podamos avanzar en otros ámbitos del proyecto: turismo, desarrollo social, comercio, ruedas de negocios", señaló Zamorano.



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