Laguna Tebenquiche a un paso de ser Santuario de la Naturaleza

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 23 de mayo de 2018 Visto 162 veces

Ayer se produjo uno de los hitos relevantes de lo que va de este 2018, hecho que demuestra que al trabajar de forma coordinada, entre estamentos gubernamentales y agrupaciones sociales, se puede dar un primer gran paso y beneficiar, en este caso, a los pueblos originarios de la provincia de El Loa. Específicamente a las comunidades de Coyo y Sólor, pertenecientes a la zona denominada como Atacama La Grande.

Esto porque, en el marco del Día Internacional de la Biodiversidad, las comunidades realizaron la entrega a la secretaria regional ministerial de Medio Ambiente (MMA), Visnja Music, del expediente a través del cual solicitaron oficialmente que se inicie el trámite para declarar a la laguna Tebenquiche como Santuario de la Naturaleza.

Esta iniciativa apunta a proteger legalmente las 1.300 hectáreas de este ecosistema de gran valor científico, cultural y ambiental de la región de Antofagasta.

Protección

La justificación para esta solicitud se respalda en la búsqueda de resguardar y conservar los microorganismos extremófilos (organismos que viven en condiciones extremas) presentes en la laguna, donde se combina la protección del ecosistema, el desarrollo de la investigación científica, la educación ambiental, el turismo de bajo impacto y diversas actividades culturales y tradicionales de las comunidades indígenas del sector.

"Estamos muy contentos de haber recibido, de parte de las comunidades, el expediente para poder iniciar la tramitación para declarar como Santuario de la Naturaleza a la laguna Tebenquiche. Proteger este tipo de zonas permitirán el aumento del turismo y a la vez el interés científico por descubrir su riqueza histórica y biológica. Junto con esto, permitirá el desarrollo económico sustentable de la comuna de San Pedro de Atacama, pero principalmente para sus pueblos originarios", declaró la seremi de Medio Ambiente, Visnja Music.

Comunidades

Por su parte, el presidente de la comunidad indígena de Coyo, Jorge Álvarez, destacó que la entrega del expediente, que cuenta con el respaldo de un estudio científico que avala esta solicitud, fue la culminación de un trabajo que se extendió por cuatro años, que incluso contó con la improvisada solicitud que él realizó al por aquel entonces ministro de la cartera, Pablo Badenier; y al exseremi, Felipe Lerzundi; para que se comprometieran con la comunidad, hecho que derivó en la no contemplada firma de un compromiso de parte del exministro y de la exautoridad regional, para sacar adelante el nombramiento como Santuario de la Naturaleza de la laguna.

"Hoy (ayer) estamos entregando este expediente, que era uno de los requerimientos para poder iniciar el proceso de nombramiento como Santuario de la Naturaleza de la laguna Tebenquiche. Fue un proceso largo, en el cual se pudo desarrollar un estudio científico que entrega sustento a nuestra petición. Junto con esto, estamos cumpliendo con otras indicaciones y requisitos, como el hecho de contar con el resguardo del lugar, como logramos esto, entregamos el documento a la autoridad actual, a quienes les pedimos que realicen las gestiones necesarias para que se le declare, lo más pronto posible, como Santuario de la Naturaleza", enfatizó Jorge Álvarez.

Al respecto, el presidente de la comunidad de Coyo reconoció y valoró el apoyo entregado por la autoridad de Medio Ambiente en este proceso y destacó que las metas se pueden alcanzar trabajando de forma organizada y mancomunada.

En este sentido, también expresó su satisfacción ante este hito la presidenta del Consejo de Pueblos Atacameños, Ana Ramos.

"Una de las misiones del Consejo de Pueblos es velar por el cuidado y la protección del territorio. Con esta actividad se viene a reforzar parte del objetivo. No olvidar que esto es un camino largo en el que lo primero es la educación al respecto. Ésta es una primera instancia que demuestra que sí se puede avanzar en la protección de zonas de interés e impulsar la investigación científica en la laguna", comentó Ana Ramos.

Proceso

Con la recepción del expediente por parte de la Seremi de Medio Ambiente, se inicia el proceso de tramitación.

Ahora, esta información será entregada al ministerio que deberá derivarla al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y de ahí pasar al Consejo de Monumentos Nacionales y así comenzar una diligencia que podría extenderse por meses. Pero, de acuerdo con lo informado desde la Seremi de Medio Ambiente, es muy probable que antes de fin de año la laguna Tebenquiche sea declarada como Santuario de la Naturaleza.

Características

Laguna Tebenquiche posee ecosistemas microbianos extremófilos de tipo: biofilms, tapetes, fitomicrobialitos y evaporitas, los cuales son similares a los que habitaron la tierra hace 3.400 millones de años. La importancia de estos microorganismos radica en la capacidad de soportar condiciones ambientales (naturales y artificiales) extremas de alcalinidad, salinidad y alta radiación ultravioleta (UV), lo cual permitió que en los orígenes de la tierra captaran dióxido de carbono y liberaran oxígeno a la atmósfera, creando la capa de ozono.

Estas características aún se mantienen en la laguna, lo que permite que este sitio sea considerado un laboratorio natural de las condiciones que existían en la tierra primitiva, al guardar información valiosa para entender procesos ocurridos hace millones de años.

Libro

Durante la ceremonia de celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica, se realizó también el lanzamiento del libro "Extremófilos y origen de la vida en Atacama", publicado por el Centro de Ecología Aplicada, en el marco del estudio FNDR sobre Cambio Climático y Humedales Altoandinos, que coordinó la Seremi de Medio Ambiente.

Esta iniciativa, que se ejecutó entre el 2013 y 2017, en un trabajo conjunto con las comunidades indígenas, municipio e instituciones públicas, buscó caracterizar a los humedales por sobre los dos mil metros de altura, sujetos a presiones naturales y antrópicas, junto con diseñar e implementar medidas de adaptación a nivel local. Uno de los aspectos destacados en este estudio fue la presencia de comunidades de microorganismos extremófilos, presentes desde que se originó la vida en nuestro planeta.

La presentación del libro y cómo se gestó estuvo a cargo de la doctora en microbiología molecular y autora de la publicación, María Eugenia Farías.

"Proteger este tipo de zonas permitirá el aumento del turismo y, a la vez, el interés científico por descubrir su riqueza histórica y biológica."Visnja Music, Seremi de Medio Ambiente

1.300 hectáreas contempla el territorio que se espera sea nombrado como Santuario de la Naturaleza, ecosistema de gran valor científico, cultural y ambiental de la región de Antofagasta.

3.400 millones de años es la similitud de los ecosistemas microbianos extremófilos que presenta esta laguna con aquellos que iniciaron la vida en el planeta Tierra.

4 años demoró estudio que entrega sustento científico al expediente entregado a la Seremi de Medio Ambiente. Ahora comienza el proceso para declarar como Santuario de la Naturaleza a la laguna.



Más información sobre Medio Ambiente