Minvu y municipio atacameño impulsan pavimentación en comuna de San Pedro

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 06 de marzo de 2014 Visto 150 veces
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Municipalidad de San Pedro de Atacama, trabajarán conjuntamente en el proceso de priorización y postulación de proyectos de Pavimentación Participativa, a través del programa Recuperación de Barrios MINVU, a fin de asegurar la realización de proyectos vecinales destinados a mejorar calles y pasajes de la localidad altiplánica.

Así lo acordaron los equipos profesionales de la Secretaría Ministerial MINVU y del SERVIU, y del programa Recuperación de Barrios, quienes trabajaron en terreno y se reunieron con el equipo municipal, encuentro que fue encabezado por el Seremi de la cartera, Julio Calderón, y la Alcaldesa Sandra Berna. La reunión contó además con la presencia del encargado nacional del programa Pavimentación Participativa, Renán Retamal, y la Encargada de Ejes Transversales Identidad-Patrimonio-Medio Ambiente-Seguridad, de la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Barrios, Jeanne Marie Verdugo.  
         
El Seremi MINVU, explicó que en la oportunidad el equipo de Recuperación de Barrios dio a conocer un diagnóstico y catastro del grado de urbanización que presentan los seis sectores que componen el barrio de Interés Territorial San Pedro de Atacama: Lickan Antay, Alto El Carmen, Conde Duque, Los Algarrobos, Alto Jama y Alto Mirador. 

Estos registran diversos grados de déficit, el que, en el caso del sector Lickan Antay (el más nuevo de todos), alcanza a un 100 por ciento. “Este diagnóstico nos permitirá gestionar la ejecución de nuevas obras a través del programa Pavimentación Participativa, el cual ya se ha implementado con éxito en la comuna de San Pedro de Atacama y esperamos mejorar la cantidad y calidad de las nuevas postulaciones”, enfatizó el personero.

El directivo regional del MINVU agregó que de acuerdo al diagnóstico realizado,  se requieren 8.000 millones de pesos para abordar las necesidades de los sectores comprometidos en la intervención del programa Recuperación de Barrios. Indicó que las obras se abordarán en forma priorizada en los seis sectores, para lo cual el equipo Barrios presentará al municipio una propuesta preliminar, que deberá también ser conocida por los vecinos. Las postulaciones se gestionarán mediante el Consejo Vecinal de Desarrollo, entidad actualmente en formación, que agrupa a las diferentes organizaciones sociales existentes en el barrio piloto.

La Alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, destacó la importancia de esta gestión del MINVU, en su línea de Desarrollo de Barrios, e indicó que el propósito del municipio  “es mantener la identidad atacameña, mejorando la calidad de vida de nuestros habitantes, y este programa ayuda muchísimo en este propósito”. La autoridad edilicia agradeció la gestión del Seremi Calderón y su equipo para concretar iniciativas destinadas al desarrollo de la comuna.

El programa Recuperación de Barrios ya inició su labor en San Pedro de Atacama, con una contraparte municipal, integrada por profesionales especialmente contratados por el programa. La inversión global ya comprometida en este Barrio de Interés Regional, alcanza a los 1.141 millones de pesos, que se asignarán de acuerdo a un Plan Maestro que deberá determinar la asignación de estos recursos, así como la coordinación con otras instancias para financiar proyectos, desde la SUBDERE, SERNATUR y Gobierno Regional, entre otras.



Más información sobre Municipalidad