Chile adelanta negociación con SQM para definir el futuro del litio en el Salar de Atacama

SQM es una de las dos compañías que operan en el Salar de Atacama. Tiene contrato hasta 2030.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 25 de abril de 2023 Visto 153 veces

Luego de que el presidente Boric anunciara la Estrategia Nacional de Litio en la que destacó los planes del gobierno para controlar el Salar de Atacama con asociaciones público-privadas, la administración estatal planea comenzar este semestre las negociaciones con SQM, una de las empresas que opera en el salar, a pesar de que el contrato vence en 2030.

“Las conversaciones de Codelco con las empresas que operan en el Salar de Atacama, particularmente con SQM, que termina su contrato en 2030, es algo que comenzará de inmediato durante este semestre”, dijo a Reuters el ministro de Economía chileno, Nicolás Grau.

El contrato de licitación de SQM de 81 mil hectáreas en el gigante salar chileno concluye en 2030 pero podría seguir en el yacimiento si llega a un acuerdo con el gobierno, sólo que tendría que aceptar una posición minoritaria, señaló el periódico La Tercera.

El Ejecutivo ya facultó a Codelco para que se haga cargo de la negociación que resolverá quién o quiénes serán los operadores del Salar de Atacama a partir del 1 de enero de 2031. Y desde la agencia estatal Corfo (Corporación de Fomento de la Producción) ya adelantaron que desde ahora pueden pactar con cualquier compañía cuál será el futuro de la exploración de litio en el salar, más allá de  que aún está vigente el acuerdo con SQM.

“El contrato termina en 2030, pero no hay una obligación de licitación”, advirtió el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, en entrevista con Pulso este domingo: “. La pregunta entonces es si Corfo puede pactar desde ya con un tercero el arriendo a partir de 2030 y dejar así a SQM sin su negocio principal a partir de siete años y medio más. “Pero por supuesto. Ahora ya, en este mismo momento”, respondió Benavente. Este lunes, Benavente fue un poco más allá: dijo que la pretensión del gobierno sobre el control del Salar de Atacama se manifestaba en un camino explícito: el 50% más una acción de la empresa que opere las pertenencias que hoy tiene SQM.

En ese sentido, el ministro Grau, develó cómo el gobierno podría instar a SQM a llegar a un acuerdo anticipado. “Hay que entender que, así como SQM tiene el contrato de arrendamiento hasta el 2030, nosotros tenemos libertad como gobierno para definir quien tendría el contrato de arrendamiento del 2030 en adelante. Y esa situación es la que abre la posibilidad de un acuerdo voluntario entre las dos partes”, dijo Grau en radio Sonar.

El artículo clave del contrato

Del contrato que Corfo y SQM firmaron en 2018, el periódico La Tercera cita una cláusula en la que el gobierno chileno se ampararía para negociar un nuevo acuerdo y licitar las áreas del salar. Se trata de la cláusula vigésimo sexta que dice: “Corfo se obliga a realizar sus mejores esfuerzos para iniciar un llamado a licitación pública o el procedimiento de contratación que corresponda, para la celebración de un acto o contrato destinado a la explotación de las pertenencias a más tardar el día treinta de junio de 2027 y a resolverlo a más tardar el día 30 de julio de 2029″.

Con esa cláusula en el Ejecutivo se amparan en que Corfo no está obligada a licitar. Lo refrenda un abogado especializado en estas materias: “De esa cláusula no se lee que se imponga de forma perentoria una licitación pública; ni que SQM tenga un derecho a exigirlo”. Y agrega: “ningún tribunal lo entendería así”.

Sin embargo, hay abogados que creen que, en caso de disenso, SQM podría judicializar esa discusión, ya que podría alegar que no corresponde una contratación directa que los excluya, sino que debe hacerse mediante un proceso competitivo que considere al actual operador.



Más información sobre SQM