Toconao: 10 mil personas participaron de la VI Fiesta de la Vendimia

la venta de copas de vino en comparación a 2017

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 19 de marzo de 2018 Visto 151 veces

Como un éxito rotundo calificaron los organizadores del evento, la VI Fiesta de la Vendimia realizada en el desierto más árido del mundo, donde los pueblos atacameños de Toconao, Socaire, Talabre, Río Grande, San Pedro de Atacama y sus ayllus, se dieron cita en Toconao para mostrar su rica cultura: Vitivinícola, culinaria, artesanal, agrícola y musical. Una gala de sus tradiciones ancestrales.

Fueron dos días de fiesta donde 10 mil personas conocieron la riqueza de la cultura atacameña, una iniciativa que se va posicionando como uno de los encuentros culturales más grandes del norte.

Esto en un esfuerzo mancomunado entre la comunidad, SQM y autoridades locales y regionales, quienes liderados por la Cooperativa de Viñateros Likanantay -conformada por 20 productores del vino Ayllu- realizaron el lanzamiento oficial de los mostos Malbec y Syrah, al unir sus producciones de cepas y obtener un solo vino Ayllu.

"Tenemos más de 8 mil botellas este año, por lo que es necesario tener una bodega más grande. Nuestro vino Ayllu sigue creciendo en volumen y calidad, superando las dificultades naturales de producir vino en el desierto más árido del mundo, a más de 2.400 metros sobre el nivel del mar y por manos atacameñas, características que lo hacen único afirmó Wilfredo Cruz, presidente de la Cooperativa de Viñateros de Altura Likanantay.

Esta gran fiesta fue encabezada por la diputada, Paulina Núñez; el alcalde de San Pedro de Atacama, Aliro Catur; el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg y el intendente región Antofagasta, Marco Antonio Díaz .

"Este vino producido en condiciones críticas, todos los días del año, pero con una pachamama que lo cuida, que lo abraza para que salga el vino hay que cuidarlo, este es un vino de esfuerzo, usted recibe un Ayllu hecho con delicadeza desde la primera gota que beso el suelo hasta la primera poda que se hizo, fomentemos estos vinos", resaltó la autoridad regional.

El Ayllu es un vino de autor. Cada etiqueta lleva el nombre del agricultor que lo produjo, el número de metros cuadrados de la viña, la cantidad de parras de su predio, las botellas producidas por año y los metros sobre el nivel del mar de dicha producción.



Más información sobre Toconao