Sucesivos cortes de agua agudizan escasez del suministro en San Pedro

CRISIS. Para esta jornada la comunidad ha convocado a una manifestación por continuas interrupciones y mal funcionamiento de planta de agua potable.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 25 de enero de 2022 Visto 153 veces
PARTE DE LAS OBRAS QUE SE REALIZAN DESDE LA LINEA DE ALIMENTACIÓN HACIA EL ESTANQUE DE ABASTECIMIENTO.

"Algunos ayllus han llegado a estar tres días sin agua", comenta Orlando Cortés (Ind.), concejal de la comuna de San Pedro de Atacama, sobre los reiterados cortes de suministro que han llevado a la comunidad a programar una manifestación esta jornada para evidenciar una contingencia que afecta hace años esta localidad, según afirman en el poblado.

La convocatoria se programó para las diez de la mañana de este martes en la plaza central de la localidad, donde se espera la participación de diversos sectores de la comunidad afectados periódicamente por la falta de agua potable. Una dificultad que se agrava aún más, sostiene Ruby Saire, empresaria del sector turismo, debido a la necesidad permanente de higiene por la expansión de la variante Ómicrom. "Es inaceptable que la capital del turismo de Chile no tenga agua!!!", expresa.

La distribución del recurso en San Pedro de Atacama se implementa a través de los hoy denominados Servicios Sanitarios Rurales (SSR), el cual se denomina en la localidad Comité de Agua Potable Rural y Alcantarillado (CAPRA). La Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) impulsa mediante inversiones y ejecuciones proyectos de SSR en zonas rurales. Sin embargo, su puesta en marcha corresponde a la gestión de servicios particulares conformados por comités o cooperativas, comentan desde el MOP.

"El problema que tenemos en San Pedro se viene arrastrando hace años, debido a la mala administración del CAPRA. Las piscinas no han tenido mantención, eso significa que se va deteriorando todo el sistema de suministro. A esto se suma una demanda que aumenta con los años por una mayor población", describe Saire, además secretaria de la Cámara de Turismo del poblado.

"Desde el año pasado, en plena pandemia y hasta hoy, hemos tenido muchos cortes de agua. Como máximo han sido dos días sin agua en San Pedro y lo malo es que ni siquiera se informan. Uno está trabajando con turistas y llega y se interrumpe el servicio. Tampoco sabemos si finalmente es agua potable, porque uno abre la llave y el color es amarillo (…) Por lo mismo en la manifestación vamos a participar todos, de distintos sectores, porque esto perjudica a la comunidad completa", agrega Saire.

Mayor competencia

Para el concejal Cortés desde hace un tiempo se ha incrementado la cantidad de cortes, como la prolongación de estas interrupciones. "Creo que esto se debe a que la población ha crecido, y como somos una zona turística llega gente y el recurso tiende a mermar. Pero todo esto radica en que la administración que hoy tenemos en el comité se está haciendo mal. De ahí parte todo el problema. Hoy es impresionante como te llaman desde distintos sectores y pueblos para decirte que no cuentan con agua. Porque puede ser que tengamos agua hoy (lunes), este martes y miércoles, pero ya el jueves empezamos con el problema, el viernes hay una merma y ya el sábado y domingo no hay".

"Hoy debes tener gente competente que pueda desempeñarse en el puesto de trabajo. Eso no existe hoy en este comité, y en una planta que necesita mantención y que ya cumplió su ciclo, porque parece una pileta, con fugas de agua y oxidada por todos lados. Más encima no contamos con una resolución sanitaria en el agua potable", agrega.

El municipio de San Pedro de Atacama, en tanto, ayer a través de redes sociales informó del corte de agua potable en la comuna, debido a una rotura en la línea de impulsión desde la planta de osmosis al estanque de acumulación. Según Cortés este mensaje se dio a conocer luego de tres días de interrupciones del servicio, condicionados por la topografía propia de algunos sectores.

LÍNEA DE EMERGENCIA

El encargado regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) del MOP, Patricio Valencia, declaró que el Servicio Sanitario Rural de San Pedro de Atacama, no informó lo acontecido en el último corte de suministro. "En este contexto y en virtud que la Ley (N°20.998) otorga a la SISS iniciamos un proceso de investigación con el fin de definir las responsabilidades de la prestadora en cuanto a no haber dado aviso a las autoridades referente al corte indicado", explicó Valencia, quien agregó que dependiendo de la gravedad de los hechos podrían aplicar multas, lo que forma parte del proceso de investigación.

En tanto, desde la DOH indicaron que hoy se ejecuta un proyecto de conservación integral en la red del SSR de San Pedro de Atacama por cerca de $800 millones, el cual alcanza un 60% de avance. Respecto al último corte ocurrido, desde esta entidad informaron que no se relaciona con estas últimas obras, ya que se debió a una falla operacional en la impulsión de la red de agua potable y en los generadores de energía. "Este lunes la DOH recién toma conocimiento a través de un llamado de la autoridad comunal, a primera hora de la mañana, para luego evaluar con el equipo técnico de la DOH y poder entregar una pronta respuesta a la emergencia. Para esto se definió como la zona más vulnerable, la línea de impulsión dañada, la que corresponde a los primeros dos mil metros, desde la salida de la planta al estanque de cola que está en la parte más alta", detalló el director (S) de la DOH del MOP, Juan Reyes, quien manifestó que se tomarán las medidas a la brevedad para ejecutar una nueva línea de aducción de emergencia en los dos kilómetros que hay que reemplazar, la que se proyectó ejecutar en los próximos 30 días, una vez se tengan las aprobaciones administrativas.

Problemas en la planta de Quillagua

En tanto, en el pleno del Consejo Regional se dio a conocer la situación analizada en la Comisión de Obras Públicas y Transporte del Core donde se planteó las dificultades que presenta el sistema de conservación de agua potable de la localidad de Quillagua, la que debido a problemas en su operación y mantención, tuvo que ser detenida afectado a cerca de 200 habitantes de esa localidad. De acuerdo a lo informado, y a la espera de una solución definitiva, el suministro deberá distribuirse mediante camiones aljibes dispuestos por la municipalidad de María Elena.



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