Mamá de Kurt Martinson: "Sólo quiero su cuerpo para sepultarlo"

CASO. A siete años de la desaparición del joven guía turístico, su madre comentó que solo espera poder darle sepultura y criticó el actuar de las policías.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 24 de noviembre de 2021 Visto 156 veces
YA HAN TRANSCURRIDO SIETE AÑOS DE LA DESAPARICIÓN DE KURT MARTINSON GARCÍA EN EL AÑO 2014.

Han transcurrido ya siete exactos años de la desaparición de Kurt Martinson García, cuyo caso no sólo impactó a la comuna de San Pedro de Atacama y Calama, sino que trascendió a nivel nacional, debido a las circunstancias en las que el exalumno del Colegio Chuquicamata se le perdió toda pista y rastro, dejando un misterio que aún no ha podido ser esclarecido por las autoridades.

Desde Santiago, la madre del joven desaparecido desde el 23 de noviembre del año 2014, Ana María García accedió a reflexionar sobre este largo período de ausencia de Kurt, y comentó que "ha sido muy complejo y frustrante, porque ya no hay interés de las autoridades por continuar indagando qué pasó, dónde está, y quiénes lo hicieron desaparecer".

Con profunda desazón, Ana María García señaló sentir una "profunda decepción de las autoridades que en ese tiempo lideraron la investigación, la cual se encuentra archivada y con orden de no perseverar hasta que aparezcan nuevos antecedentes. Lo cual nos ha llenado de mucha impotencia, sobre todo por las deficiencias que tuvo la investigación, y la falta de compromiso de las policías en poder efectuar una investigación más profesional, seria y completa".

Esperanza

A siete años de su desaparición, "sigo manteniendo mi convicción de que a Kurt lo mataron. Eso lo tengo claro. Y como en nuestro país las instituciones están tan corruptas ya es poco y casi nada lo que puedo pedirles. Sólo quiero su cuerpo para sepultarlo como corresponde y encontrar paz. Que alguien me diga dónde está su cuerpo para darle una sepultura y comenzar a olvidar lo que pasó. Siento que en este país las cosas están tan mal que si no se cuenta con recursos, las personas no pueden tener justicia. Eso molesta y frustra. Pedir que la Fiscalía, Carabineros o la Policía de Investigaciones hagan algo es imposible. No hubo voluntad sincera de efectuar una investigación más exhaustiva, profesional y profunda".

Fundación

Durante estos años, la madre de Kurt Martinson junto a su hija Anny, han colaborado y trabajado en la fundación que llevaba el nombre del joven desparecido, "hoy le cambiamos el nombre a 'Desaparecidos Chile', como una instancia para compartir información y también ayudar a familias que también han sufrido la desaparición de un ser querido. Les apoyamos, escuchamos y también orientamos en base a nuestra experiencia, la que pese a ser ingrata y muy triste, sirva para que otros no pasen por lo mismo", dijo Ana María García.

"Sé que ha pasado mucho tiempo y que son muchas las interrogantes sobre la desaparición de mi hijo. Sólo espero que haya alguien por ahí que me diga dónde puedo encontrarlo, nada más. Esto ha sido muy desgastante para mí y mis hijos. Han sido siete años muy dolorosos, de frustraciones y de mucha rabia e impotencia. Se han ocultado muchas cosas. Las policías escondieron o bien ocultaron mucha información sobre el caso. Pero ya no me preocupa eso, sobre todo porque el país muestra que las instituciones no funcionan. Sólo albergo la esperanza de que su cuerpo aparezca, sepultarlo y terminar con esta gran pena", comento la madre del joven Kurt Martinson García.

San Pedro: "Pueblo maldito"

Desde la desaparición de Kurt Martinson, su madre Ana María García, solo ha venido a la zona en una oportunidad a efectuar una búsqueda organizada por su familia. "Ya no voy más a ese pueblo maldito. San Pedro de Atacama es un lugar de impunidad y donde pasan cosas que tras la ausencia de mi hijo las propias policías pudieron constatar. Hay situaciones, hechos y también cosas que la investigación de las policías dieron a la luz que en ese pueblo pasan cosas raras y que están fuera del control de las autoridades. A San Pedro no voy nunca más", recalcó.



Más información sobre Comunidad