En enero se conocerían los resultados de los Contratos Especiales de Operación del Litio

MINERÍA. La licitación pública, que permitirá la extracción de hasta 400 mil toneladas de litio metálico comercializable por año, tenía hasta hace unas semanas 57 empresas interesadas en la exploración y explotación del recurso por 29 años.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 24 de noviembre de 2021 Visto 151 veces
EN CHILE SOLO DOS EMPRESAS EXPLOTAN LITIO, AMBAS EN EL SALAR DE ATACAMA: SQM SALAR Y ALBEMARLE.
LITIO SIENDO DEPOSITADO EN MAXISACOS EN FAENAS DE SQM SALAR

En octubre el Ministerio de Minería lanzó una convocatoria nacional e internacional para licitar nuevos Contratos Especiales de Operación del Litio (CEOL), que en conjunto producirán 400 mil toneladas de litio metálico comercializable anualmente. Proceso por el que hasta hace unas semanas habían mostrado interés 57 empresas y cuyo resultado se conocerá el 14 de enero de 2022.

Esta decisión se sustenta, según explicó la cartera en el Diario Oficial, en que Chile posee importantes recursos y reservas de litio a nivel mundial y que la demanda internacional ha aumentado y aumentará considerablemente para su uso en el desarrollo de nuevas tecnologías, especialmente de energía limpia y sustentable, además de electromovilidad.

Es en este contexto que el Gobierno creyó necesario incrementar el desarrollo de la industria de litio en Chile, con el objeto de reforzar la participación estratégica en los mercados internacionales atendida una creciente demanda proyectada por esta sustancia mineral. En este punto, vale recordar que Chile cedió el primer lugar de la participación de mercado a Australia, y posiblemente retroceda al tercer lugar -detrás de China- al término de esta década.

Hasta 160 mil toneladas

Para alcanzar el objetivo de mantener la participación, el Gobierno licitará un total de 400 mil toneladas de litio metálico comercializable, divididas en cinco cuotas individuales de 80 mil toneladas, en la que los participantes de la licitación podrán formular ofertas por una y/o dos cuotas de litio metálico comercializable.

Cada licitante, explicó el Ministerio de Minería que lidera Juan Carlos Jobet, solo podrá resultar adjudicatario de un máximo de dos cuotas. De este modo, ningún oferente podrá adjudicarse el derecho a explotar más de 160 mil toneladas de litio metálico comercializable en total.

La autoridad aclaró además que las cuotas adjudicadas serán indivisibles, esto es, no podrán ser objeto de contrato alguno posterior que permita su transferencia o cesión en forma parcial. Asimismo, el contrato especial de operación de litio solo podrá ser transferido a un tercero previa autorización y bajo las condiciones que expresamente establezca el ministerio.

Vigencia del Contrato

Respecto de la duración del contrato, el ministerio especificó que tendrá una extensión máxima de veintinueve años contados desde la fecha de la total tramitación del acto administrativo que apruebe el mismo, a menos que, con anterioridad al vencimiento del plazo referido, el contratista alcance la cuota de producción de 80 mil o una cuota de 160 mil toneladas, caso en el cual el contrato terminará en la fecha en que ocurra dicho evento.

Con todo, el plazo para iniciar las labores de explotación de las 80 mil o las 160 mil toneladas de litio metálico comercializable, según el caso, no podrá ser superior a siete años contados desde la fecha de total tramitación del acto administrativo que apruebe el contrato. Dicho plazo solo podrá ser prorrogado por un periodo adicional máximo de dos años, previa solicitud fundada del contratista y aprobación de la misma por parte del Ministerio de Minería.

29 años será la vigencia máxima del contrato. Nueve para la etapa de exploración y 20 más para la explotación.

160 mil toneladas podrá recibir cada contratista, si accede a dos cuotas individuales de 80 mil toneladas de litio.



Más información sobre Litio