Diputados esperan que repongan en el Senado el artículo que declara SQM de interés nacional

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 27 de septiembre de 2019 Visto 148 veces

DISCUSIÓN. Si bien la Cámara Baja aprobó y despachó al Senado el proyecto que declara de interés nacional la explotación y comercialización del litio, rechazó el segundo artículo que consideraba la misma mención a las operaciones de explotación. 

Lo medular del proyecto que busca declarar de interés nacional la explotación, industrialización y comercialización del litio, lo que ya fue aprobado el miércoles en la Cámara de Diputados; es otorgarle esa misma categoría a todas las empresas cuyo titular del contrato de operación sea una persona natural o jurídica, como es el caso de Albemarle y SQM. Lo que abriría la puerta a una eventual expropiación. 

Sin embargo, este segundo artículo del proyecto se rechazó por 54 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones. Lo que los diputados e integrantes de la Comisión de Minería de la Cámara, Marcela Hernando y Esteban Velásquez, esperan se pueda revertir con la reposición del proyecto original en el Senado, donde la iniciativa seguirá ahora su tramitación legislativa. 

A FAVOR YEN CONTRA 

El proyecto, presentado por la bancada del PC, generó posiciones diametralmente opuestas entre los parlamentarios regionales. Para la diputada Catalina Pérez, "resulta insostenible", en un contexto de escasez hídrica, que la explotación del litio "se entregue de forma indiscriminada a privados sin una estrategia de sustentabilidad. La discusión se debe enmarcar en una deliberación democrática y no a través de presiones de las mineras respaldadas por el Gobierno". Por su parte, el diputado Esteban Velásquez, quien espera la reposición del proyecto en el Senado, dijo que "una constitución abusiva y de marcos legales espurios han permitido que hoy los prvados sean dueños del litio. Esperábamos que esto fuera mucho más preciso, puntual y la empresa SQM supiera que hay ánimo por recuperar aquello de lo que, de manera ilegitima a mi juicio, se hicieron propietarios". 

Asimismo, la diputada Marcela Hernando, dijo que el proyecto era la oportunidad para "que el Estado se hiciera cargo del atraso que tenemos en las materias del litio", y que de todas formas le parece bien que se vuelva a discutir ahora en la Cámara Alta. "Este es el primer trámite y se podría volver a reponer la indicación en el Senado, ojalá que así sea y se declare de interés nacional las operaciones", dijo la congresista, quien valoró que esta materia "se discuta" en el Congreso. 

En tanto, el diputado José Miguel Castro destacó que los actuales contratos de explotación del litio fueron suscritos por el gobierno anterior y que el proyecto de ley en discusión "da una pésima señal al mundo", además, recalcó que expropia, tiene un costo altísimo para el Estado y que "no se puede expropiar algo que ya es propio y parte de los chilenos". 

"No puedo llegar a plantear a la Cámara de Diputados que quiero expropiar una empresa privada cuando no soy dueña del presupuesto nacional y no tengo platas para pagar una expropiación. Ni menos puedo plantear una expropiación de aquello que está en manos del Estado", opinó, por su parte, la diputada Paulina Núñez. 

 



Más información sobre Litio